Volcanes

Los vulcanólogos celebran un hallazgo impactante: el magma del volcán de La Palma atravesó 5 kms. de roca

Cómo avanzó el magma en el volcán de La Palma, evolución magmática volcán de La Palma en 2021, el volcán de La Palma rompió kilómetros de roca.
Volcán en erupción.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Por mucho que estudiemos los volcanes todavía nos sorprenden. Tanto por cómo se forman como por sus procesos de erupción. Por ejemplo, el de La Palma, en 2021, aún está dando datos sobre su funcionamiento interno.

Todo gracias a un estudio científico que ha confirmado que el magma se abrió pasa a través de la roca rígida situada a entre cinco y ocho kilómetros de profundidad. Gracias a ello, creó una vía de acceso lo suficientemente grande como para liberar grandes cantidades de material magmático.

La investigación se ha publicado en la revista científica Journal of Geophysical Research: Solid Earth, y ha sido desarrollada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo de Moscú, el Instituto Trofimuk, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Universidad de Granada.

Cómo se abrió paso hasta la superficie el volcán de La Palma, según los geólogos

Durante la erupción del Tajogaite se formó una vía de ascenso que atravesó una capa de roca rígida situada a gran profundidad. En un primer momento, se trató de una concentración de magma de tipo blob.

Este fenómeno estaba localizado a entre seis y siete kilómetros de la superficie. Pero con el avance de la actividad volcánica, la vía fue evolucionando y ascendiendo hacia niveles superiores.

Este proceso fue lo que permitió que grandes volúmenes de magma alcanzaran el exterior, hasta alimentar una de las erupciones más importantes de la historia reciente de Canarias.

Es decir, el estudio demostró que el subsuelo de La Palma es un sistema dinámico, capaz de reorganizarse cuando la presión magmática aumenta. Ahora sabemos cómo hacen algunos volcanes para superar las barreras geológicas.

Cómo han descubierto el proceso de salida del magma en los volcanes canarios

Para analizar la evolución del sistema magmático antes y durante la erupción, los científicos emplearon una técnica denominada tomografía sísmica repetida.

Este método estudia las ondas sísmicas generadas por terremotos registrados en distintos momentos, garantizando una cobertura de datos similar para reducir posibles sesgos.

Gracias a la comparación entre los registros previos y los obtenidos durante la erupción, los investigadores pudieron observar los cambios en la estructura interna del volcán a lo largo del tiempo.

Justamente, fue de esta forma cómo se identificó la formación de la vía de ascenso de magna y su progresiva migración hacia zonas superficiales. Ahora los geólogos saben cómo evolucionó el sistema magmático de Tajogaite.

El volcán de Tajogaite se mantuvo estable durante su erupción

Los estragos del volcán de La Palma todavía se notan y fue toda una catástrofe, pero eso es compatible con que, desde un punto de vista geológico, mantuviera características invariables durante la erupción.

La primera es una zona profunda de almacenamiento magmático situada a unos ocho kilómetros bajo la superficie, donde se acumula el magma antes de ascender.

La segunda es una región más superficial, rica en fluidos, que se extiende hasta aproximadamente los tres kilómetros de profundidad. Ambas estructuras desempeñan un papel esencial en el comportamiento del volcán, ya que regulan la presión, el movimiento del magma y la liberación de gases.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias