Tortugas

Rastrean huevos de tortugas con GPS para salvar a la especie

La tecnología es eficaz para ayudar a mantener algunas especies animales. Un ejemplo son los GPS que rastrean huevos de tortugas. Toma nota.

Huevos de tortuga
Localización huevos de tortuga

Está prohibida la caza y la recolección de huevos de tortugas marinas, pero los huevos de tortuga marina verde son un manjar muy apreciado a los que se le han atribuido ciertas propiedades, como la mejora del rendimiento sexual. Por ese motivo, los cazadores furtivos se llevan todos los que encuentran, los que venden en los mercados de Centroamérica.

Este hecho, sumado a otros riesgos que corre la especie, ha puesto a las tortugas verdes en peligro de extinción. Sin embargo, una científica conservacionista encontró hace unos años una solución paliativa, y esta se ha puesto en práctica.

Rastreo de huevos de tortugas con GPS

Kim Williams-Guillén, una científica de conservación, ideó la forma de salvar a las tortugas marinas. Si colocaba huevos falsos con rastreadores en el nido, podrían encontrar a los traficantes y desbaratar la cadena de distribución ilegal de huevos de tortuga.GPS

Esta idea, le valió un premio de la Wildlife Crime Tech Challenge, y el dispositivo se fabricó. Fue llamado InvestEGGator y se trata de un huevo falso fabricado con un plástico flexible, que contiene dentro un GPS. Una vez que los señuelos están colocados y cubiertos de arena, son iguales a los reales.

El huevo en movimiento más lejano se detectó a 137 kilómetros tierra adentro de la costa en Costa Rica, y así se entregaron los datos a las autoridades, para que tomaran las medidas pertinentes. Sin embargo, este no es el único riesgo para las tortugas verdes, y el trabajo solamente ha comenzado.

Los científicos mencionan que, si bien está prohibido cazar tortugas y llevarse los huevos, no está penalizado comprarlos. Por lo cual, es necesario que las personas tomen conciencia del riesgo que esto implica para la especie de tortugas marinas, para el equilibrio del hábitat y la ecología.

Amenazas de las tortugas marinas verdes

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie de grandes tortugas que habitan en los océanos Atlántico y Pacífico. Estas están en peligro de extinción, debido a varias prácticas humanas; sus huevos son recolectados para comer, se cazan para consumir su carne, para fabricar cosméticos, mueren atrapadas en las redes de pesca o asfixiadas por comer bolsas plásticas, las que confunden con algas.

Las tortugas marinas han perdido sus hábitats debido a la expansión del hombre y no tienen donde anidar. A todo esto, se suma la alta tasa de muerte de tortugas por la introducción de especies exóticas en su hábitat natural, como el gasterópodo Rapana venosa en el Río de la Plata, un caracol asiático sumamente invasivo y depredador.

Es muy importante que todos conozcamos la situación de las tortugas, para protegerlas y especialmente, no comprar este producto en el mercado. Comparte para ayudar a salvar a las tortugas marinas verdes.

Deja tu comentario sobre esta noticia.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias