La influencia del tráfico en el cambio climático
El transporte por carretera es una de las causas del cambio climático
Los investigadores estudian 400 ejemplares y confirman que los jabalíes urbanos y rurales tienen distinta genética
El portentoso eucalipto sevillano con un tamaño fuera de lo común: mide 47 metros de alto y 14 de perímetro
La zoología mundial brinda por un bombazo colosal: reaparece un ave que no se había visto en los últimos 191 años
El transporte por carretera siempre ha sido uno de los principales motivos de la contaminación en el ambiente, estando comprobado además que es el principal responsable de la crisis climática en nuestro país. Influye mucho el tráfico en el cambio climático, aunque se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero desciendan en los próximos años por esta causa.
Estas emisiones se redujeron en nuestro país un 2,2% en 2018 con respecto a los datos de 2017. Afortunadamente, el descenso está siendo progresivo, aunque llega por otros motivos y no por el transporte por carretera, que representa el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Un tercio de esas emisiones del tráfico se concentran en las zonas urbanas.
La relación entre el tráfico y el cambio climático
Aunque las cifras de los gases de efecto invernadero descendieron en cómputos generales, lo cierto es que en lo que al transporte por carretera respecta han aumentado. En el último año el aumento ha sido del 2,7%, bastante más que el 1,9% que aumentaron con el consumo de combustibles en comercios y viviendas.
A pesar de que en los dos últimos años estas emisiones han descendido, todavía queda mucho camino por recorrer ya que, desde el año 1990, han aumentado en España nada menos que en un 15,4%. Ese es el año que se toma como referencia para evaluar las medidas de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que en 2030 nos podamos situar un 21% por debajo de las cifras de 1990.
Gases de efecto invernadero en España
Además del 27% del total de los gases de efecto invernadero que son a causa del transporte en 2018, también está un 19% que es responsabilidad de la industria. Le siguen en la lista la generación de electricidad con un 17%, la agricultura con el 12%, el consumo de combustibles en los sectores comercial, residencial e institucional con el 9% y, por último, los residuos con el 4%.
En cuanto al tipo de gases, el dióxido de carbono supone el 81% de las emisiones totales durante el año pasado, seguido por el metano con el 12%. Se calcula que el dióxido de carbono está presente en 332,8 millones de toneladas.
Temas:
- Cambio climático
- Tráfico
Lo último en Naturaleza
-
El portentoso eucalipto sevillano con un tamaño fuera de lo común: mide 47 metros de alto y 14 de perímetro
-
La zoología mundial brinda por un bombazo colosal: reaparece un ave que no se había visto en los últimos 191 años
-
Los expertos ponen el grito en el cielo: las tortugas Galápagos de Doñana pierden casi el 80% de su población en 30 años
-
Los expertos alertan: la escasez de hierro en el océano frena la fotosíntesis del fitoplancton y piden medidas urgentes
-
Increíble pero cierto: los capibaras ganan una guerra judicial y detienen las obras que amenazaban sus humedales
Últimas noticias
-
La selección femenina se concentra en Las Rozas con muchas caras nuevas y sin Jenni Hermoso
-
El cambio de opinión de Flick con la mano dura: de no jugar a multas de 40.000 euros
-
El congreso tumbará este jueves la trampa del decreto antidesahucios que protege a más de 80.000 okupas
-
Todos los españoles que trabajan en Aston Martin
-
El Ibex 35 cierra con un alza del 1,49% y un nuevo máximo histórico por encima de 18.460 puntos