La influencia del tráfico en el cambio climático
El transporte por carretera es una de las causas del cambio climático
El transporte por carretera siempre ha sido uno de los principales motivos de la contaminación en el ambiente, estando comprobado además que es el principal responsable de la crisis climática en nuestro país. Influye mucho el tráfico en el cambio climático, aunque se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero desciendan en los próximos años por esta causa.
Estas emisiones se redujeron en nuestro país un 2,2% en 2018 con respecto a los datos de 2017. Afortunadamente, el descenso está siendo progresivo, aunque llega por otros motivos y no por el transporte por carretera, que representa el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Un tercio de esas emisiones del tráfico se concentran en las zonas urbanas.
La relación entre el tráfico y el cambio climático
Aunque las cifras de los gases de efecto invernadero descendieron en cómputos generales, lo cierto es que en lo que al transporte por carretera respecta han aumentado. En el último año el aumento ha sido del 2,7%, bastante más que el 1,9% que aumentaron con el consumo de combustibles en comercios y viviendas.
A pesar de que en los dos últimos años estas emisiones han descendido, todavía queda mucho camino por recorrer ya que, desde el año 1990, han aumentado en España nada menos que en un 15,4%. Ese es el año que se toma como referencia para evaluar las medidas de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que en 2030 nos podamos situar un 21% por debajo de las cifras de 1990.
Gases de efecto invernadero en España
Además del 27% del total de los gases de efecto invernadero que son a causa del transporte en 2018, también está un 19% que es responsabilidad de la industria. Le siguen en la lista la generación de electricidad con un 17%, la agricultura con el 12%, el consumo de combustibles en los sectores comercial, residencial e institucional con el 9% y, por último, los residuos con el 4%.
En cuanto al tipo de gases, el dióxido de carbono supone el 81% de las emisiones totales durante el año pasado, seguido por el metano con el 12%. Se calcula que el dióxido de carbono está presente en 332,8 millones de toneladas.
Temas:
- Cambio climático
- Tráfico
Lo último en Naturaleza
-
Acelerar la transformación ecológica para actuar ante el cambio climático
-
Azura complementa la demanda de tomate cherry en Europa con 180.000 toneladas anuales
-
La OMS advierte: los edulcorantes no son recomendables para controlar el peso
-
Lo dice la ciencia: este es el último sentido que perdemos antes de morir
-
Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Gavi puede tener su oportunidad
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»
-
De lo que podía haber sido la fiesta del tenis español en la Davis al ostracismo