India destroza el récord mundial de China: han creado un bosque urbano de 251.446 árboles en 60 minutos
Crean un megatúnel en Los Andes
China construye un centro deportivo gigante
Egipto crea una ciudad en el desierto
Los grandes desafíos a la naturaleza ocurren en China, pero India acaba de batir un récord que parecía insuperable: han creado un bosque completo en apenas 60 minutos.
Por increíble que parezca, la ciudad india de Varanasi ha plantado 251.446 árboles, superando así el récord mundial que China mantenía desde hacía ocho años. Para lograrlo han tenido que movilizar a miles de personas.
El objetivo no sólo era batir la marca de China, sino transformar una amplia zona junto al río Ganges en un bosque urbano con impacto ecológico, social y económico. Para conseguirlo ocuparon una extensión de aproximadamente 56 hectáreas.
India bate el récord de China: crean un bosque urbano en una hora
La ciencia ha demostrado el impacto positivo de los bosques urbanos, pero la mayoría tienen una extensión pequeña. Lo espectacular del caso indio es que es gigante. Por ejemplo, necesitaron que participasen 20.000 personas.
El resultado fue suficiente para superar el anterior récord de China, vigente desde hacía ocho años. La hazaña fue certificada oficialmente por un juez de Guinness World Records, que entregó los diplomas acreditativos a las autoridades municipales tras verificar los datos.
El proyecto no se limitó a una acción simbólica. La organización del terreno fue milimétrica, con la división del espacio en 60 sectores, cada uno con más de 4.000 árboles plantados.
Estos sectores recibieron el nombre en honor a los ghats más emblemáticos de la ciudad, como Dashashwamedh, Manikarnika, Kedar, Lalita o Sheetla.
India crea un bosque urbano gigante con más de 250.000 árboles
El nuevo espacio está diseñado como un bosque urbano, que no se eliminará en mucho tiempo. En total, se han plantado 27 especies autóctonas, entre ellas sheesham, arjun, teca, bambú, kachnar o mahua.
Además, el proyecto incluye árboles frutales como mango, guayaba, papaya y granada, así como plantas medicinales como ashwagandha, shatavari, giloy o aloe vera. Esta combinación busca generar un ecosistema diverso y sostenible.
Estamos hablando de más de 250.000 árboles, por lo que para garantizar que crezca rápido y conseguir una mayor densidad han utilizado la técnica Miyawaki.
Esto es un método que permite crear áreas forestales compactas en poco tiempo, lo que favorece la biodiversidad y la regeneración del suelo.
El objetivo es que esta plantación se convierta en una especie de mini ciudad verde junto al Ganges, con lo que se integra naturaleza y patrimonio en un mismo espacio.
Impacto económico y funcionamiento del bosque urbano junto al Ganges
El proyecto no sólo tiene un enfoque ambiental. También contempla un impacto económico a medio plazo.
Según las previsiones municipales, el bosque empezará a generar ingresos a partir del tercer año gracias a la producción de frutas, plantas medicinales y flores.
Para garantizar la supervivencia de los árboles, se ha desarrollado una infraestructura específica de riego. El sistema incluye 10 pozos, una red de tuberías de más de 10.800 metros y 360 aspersores, diseñados para optimizar el uso del agua.
Además, se espera que las raíces de los árboles se asienten antes de la llegada del monzón, lo que ayudará a prevenir la erosión del suelo en la ribera del Ganges.
Lo último en Naturaleza
-
Los pescadores alzan la voz: en solo 17 años una de las peores especies invasoras de España fulmina el 76% de la pesca recreativa en el embalse más grande de Andalucía
-
Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»
-
Un cetrero aragonés encuentra la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores
-
El hallazgo que conmueve a los biólogos una vez más: una cigüeña se había comido 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Ni crisantemos ni petunias: la planta fácil de cuidar que debes tener en casa para tu balcón rebose de flores incluso en otoño
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 31 de octubre
-
El Gobierno de Sánchez ignoró a los expertos que le trasladaron la necesidad de reforzar la seguridad ferroviaria
-
Los OK y KO del sábado, 31 de octubre de 2026
-
Barcelona – Alavés: volver a empezar
-
No habrá paz en las calles, si lo sabrán ellos