Este es el animal más ruidoso de la Tierra: 233 decibelios y más potencia que un avión, pero no puedes oírlo
La plaga que pone en jaque a los pescadores británicos
Los linces portugueses y españoles se están mezclando
Qué significa que tu perro te siga a todas partes
En la naturaleza hay especies que sorprenden por aparecer en lugares insólitos, pero hay un animal con un récord que le ha hecho destacar sobre cualquier otra especie.
No es que tenga una fuerza o una velocidad descomunal, sino una capacidad inigualable para hacer ruido. El sonido de esta criatura marina es tan potente que supera con creces el de un avión despegando o el de un disparo a quemarropa.
Lo curioso es que nadie puede escucharlo, ya que vive en las profundidades. Por supuesto, hablamos del cachalote.
Este es el animal más ruidoso del mundo: supera a los aviones
El protagonista de este récord es el cachalote (Physeter macrocephalus), el animal más ruidoso del mundo. No es para menos, ya que este coloso marino puede emitir chasquidos de hasta 233 decibelios.
Es decir, una cifra que supera cualquier otro sonido producido por un ser vivo conocido. Para hacerse una idea: un concierto de rock ronda los 110 dB, un avión al despegar llega a los 140 dB y un disparo alcanza unos 160 dB.
La forma en la que los cachalotes producen este sonido también es muy curiosa. Sus chasquidos se generan en sus cabezas gracias a una sustancia denominada espermaceti.
Se trata de un líquido ceroso que actúa como amplificador acústico. Gracias a su estructura, el sonido se concentra como en un altavoz natural, lo que genera un auténtico cañonazo sónico en el agua.
Por qué nadie puede escuchar el sonido del cachalote
Pese a su brutal potencia, estos sonidos no son audibles para el oído humano en condiciones normales. La razón es sencilla: los chasquidos del cachalote se producen a grandes profundidades.
Más allá de la distancia, estos entornos marinos se caracterizan porque el sonido viaja de forma muy distinta al aire. Además, las frecuencias que utilizan no están en el rango que nuestro oído percibe claramente.
Esto significa que el animal más ruidoso del mundo pasa desapercibido para nosotros. A diferencia de un león rugiendo o un ave exótica cantando, el cachalote habla en un lenguaje que solo otros cetáceos y los hidrófonos científicos pueden captar.
Y es que los biólogos marinos utilizan estos sofisticados equipos de grabación submarina para estudiar los chasquidos de dicho animal. Gracias a ello se ha podido determinar la potencia y, además, su complejidad.
Por ejemplo, han descubierto que los cachalotes usan diferentes patrones acústicos para comunicarse, orientarse o cazar. Es decir, han adaptado el sonido para darse indicaciones.
El animal que usa el sonido para desorientar a sus presas
El uso más sorprendente de estos sonidos no es la comunicación, sino la caza. Con sus 233 decibelios, el cachalote puede aturdir literalmente a sus presas, dejándolas desorientadas o incluso inconscientes durante unos segundos.
Esta es su arma secreta, ya que les propicia un golpe sónico invisible que lo convierte en uno de los cazadores más eficaces de las profundidades oceánicas.
Todo eso ha provocado que la mayoría de peces y hasta los calamares gigantes no tengan escapatoria ante el cachalote. En una fracción de segundo, el eco de sus chasquidos localiza su posición y, antes de que puedan reaccionar, ya están inmovilizadas.
Lo último en Naturaleza
-
Ten cuidado con lo que dices, por si acaso: las cabras pueden guiarse por la voz humana para encontrar comida y objetos escondidos
-
De árbol invasor a refugio salvador de aves: el águila de Bonelli se libra de la extinción gracias a construir sus nidos en eucaliptos
-
La ciencia española celebra un nuevo hito: la UCO crea un sistema de alertas con IA que anticipa la aparición de la plaga de mildiu en viñedos
-
Los oceanógrafos españoles ponen el grito en el cielo: encuentran microplásticos en el 100% de las muestras de cangrejo azul en el Mar Menor
-
La comunidad hidrológica lo celebra: pese al calor, los embalses del Guadalquivir están al 81% de capacidad y casi doblan la media de los 10 últimos años
Últimas noticias
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Marta Gómez Montero abandona ‘Malas Lenguas’ entre lágrimas: «No me vais a humillar más, prefiero comer mierda»
-
Detenidos dos menores encapuchados especializados en robar motos aparcadas en las calles de Palma
-
El Supremo da la razón a Sacyr por una autopista rescatada y urge al Gobierno a pagar indemnizaciones