Energía

6 medidas para ahorrar energía en empresas

Escuchamos en muchas ocasiones cómo consumir menos energía en casa. Pero ¿cómo se puede ahorrar energía en empresas? Aquí te lo contamos.

Ahorro energía en empresas
Medidas para ahorrar energía en empresas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para una empresa ahorrar energía es muy importante, es imprescindible para que sean sostenibles y supone un mayor crecimiento de la compañía. Si podemos destinar lo ahorrado en consumo energético a otras áreas productivas, fomentaríamos un mayor desarrollo. Para toda empresa reducir costos se traduce en una ventaja competitiva, y con estas 6 medidas para ahorrar energía en empresas podremos lograrlo.

Un negocio más rentable siempre es la meta. Los costos de la electricidad son los que más afectan los resultados financieros y cualquier medida de ahorro reduce costos anuales e incrementa los beneficios.

6 medidas para ahorrar energía en empresas

Lo primero es hacer un análisis de las áreas que más electricidad requieren en la empresa. Mediante una auditoria energética, los técnicos evalúan el uso actual de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos resultados y las recomendaciones de los especialistas sabremos de qué manera comenzar a ahorrar.

Equipos y aparatos electrónicos

Los equipos electrónicos son los que más energía utilizan. Una buena manera de empezar a ahorrar es tomar medidas en esta área. Al final de cada jornada laboral se deben apagar computadoras, impresoras, luces y fotocopiadoras. También televisores, cafeteras y microondas.

Es aun mejor si desconectamos los aparatos electrónicos, ya que, aunque estén apagados, igual consumen energía. Además de ahorrar dinero, también podremos prevenir alguna posible descarga eléctrica del sistema.  Igualmente podemos cambiar los ordenadores de escritorio por laptops que consumen hasta un 90% menos de energía.

La iluminación y el aire acondicionado en las instalaciones

Alrededor de la mitad de la energía que se utiliza en una empresa se destina  a la iluminación. Apagar las luces que no estamos utilizando y limpiar los difusores y lámparas con polvo cada 6 a 12 meses son medidas a tomar. También podemos sustituir los bombillos normales por LED que consumen menos energía. Otra opción es utilizar lámparas fluorescentes compactas es una buena idea.

Si en la empresa tenemos aire acondicionado, debemos evitar tener una temperatura inferior a los 24 grados.  Cuanto más baja sea la temperatura, más consumo de energía, que es justamente lo que buscamos evitar. Los termostatos programables o temporizadores son una excelente opción para maximizar la eficiencia del aire.

El mantenimiento regular de los aires acondicionados y la calefacción ayudan a disminuir el gasto innecesario de energía. Mantenerlos en buen estado garantizaría que funcionan correctamente y no están gastando más energía de la necesaria. Ahorro de energía

El gasto en energía que producen los ascensores de la empresa

Si disminuimos el uso de ascensores podremos reducir el gasto de energía. Ellos son necesarios en empresas con edificios muy altos. Sin embargo, cuando solo hay que subir unos cuantos pisos podemos utilizar las escaleras. También podríamos disminuir su uso solo para ocasiones realmente necesarias. De esta manera ahorraríamos sustancialmente el consumo energético.

Con estas 6 medidas para ahorrar energía en empresas podrás tener un negocio más sustentable. Además, podrás utilizar el dinero ahorrado en mejorar la eficiencia en otras áreas, lo cual supondrá importantes beneficios para tu emprendimiento o negocio. ¿Usas en la práctica alguna de estas eficaces medidas?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias