2021: viajarán los primeros turistas al espacio
La evolución sobre los viajes espaciales no para. Si te preguntas cuándo viajarán los primeros turistas al espacio, aquí te lo contamos. Toma nota.
El año 2021 será un año récord de aventuras espaciales, pues tanto la NASA como emprendedores particulares están liderando nuevos negocios en el espacio exterior. Los Emiratos Árabes Unidos pondrán en órbita alrededor de la Tierra una sonda que ha bautizado Esperanza, en un intento de transmitir confianza en los jóvenes al mirar el futuro de la nación. Mientras que China enviará al espacio la sonda Tienwen-1, que depositará un Rover en el planeta rojo por primera vez.
Estados Unidos continúa buscando vida en Marte
El 18 de febrero, la NASA aterrizará en el cráter Jezero, al norte del ecuador marciano, comenzando la tercera fase de la búsqueda de vida, continuando los trabajos realizados por los Rover Spirit, Oportunity y Curiosity.
En esta oportunidad, será el Perseverance, el nuevo y sofisticado robot, el que intentará encontrar microorganismos fosilizados en esta zona en particular. El robot buscará fósiles en la confluencia de antiguos ríos que desembocaban en un lago de características especiales, asistido por un pequeño dron de nombre Ingenuity.
La Luna continúa siendo objetivo de asentamiento
Este año también se pondrán en marcha dos proyectos privados estadounidenses cuyo destino es la Luna, financiados directamente por la NASA. Evaluarán la viabilidad de los recursos del suelo para establecer futuros asentamientos o para su envío hacia la Tierra, como podría suceder con el helio-3, empleado en reactores de fusión.
- El proyecto Peregrine de Astrobotic, comenzará con el nuevo vector Centauro Vulcano de la llanura de basalto Lacus Mortis, en el polo Norte.
- El proyecto Nova-C, de Intuitive Machines, trabajará exclusivamente en el Vallis Schroteri.
Comienzan los viajes turísticos al espacio exterior
Después de una larga espera, finalmente será posible el inicio de los vuelos turísticos, a aproximadamente unos 100 kilómetros de altura, en el llamado umbral del espacio.
El multimillonario británico Richard Branson, de 70 años, lo intentará por segunda vez, estará a bordo de su cohete SpaceShipTwo, y despegará de Nuevo México, EEUU. Mientras tanto, existe una larga fila de más de 600 pasajeros que ya han pagado un adelanto de 250.000 dólares, y continúan esperando.
También Jeff Bezos, fundador de Amazon, está preparando operaciones similares. Su cápsula New Shepard con capacidad para 6 pasajeros, despegará este año desde el puerto espacial de Texas.
2021 es el año del renacimiento de la exploración espacial
Los asteroides también entran en las misiones consideradas “automáticas” de la NASA, así como la búsqueda de planetas que posean condiciones aceptables para la vida. Este año será lanzada Lucy, que explorará los siete asteroides troyanos de la órbita de Júpiter. Al mismo tiempo, será lanzada al espacio Dart, para que estudie a Didymos y Dimorphos.
A este último le será disparada una bala de características especiales, en el intento de desviarla de su curso, pues podría ser peligroso para la Tierra. Todo el procedimiento hasta la explosión final será monitoreado por el nanosatélite Licia Cube de la italiana Asi, construido por Argotec, en colaboración con el Politécnico de Milán y la Universidad de Bolonia.
A mediados de año, el cohete más grande construido por la NASA, el SLS, enfrentará la primera misión Artemis-1, que circunvalará la Luna y liberará 11 nanosatélites que cumplirán distintas funciones.
Por ejemplo, el nanosatélite ArgoMoon, también de Asi-Argotech, que fue elegido por la NASA para transmitir las imágenes en órbita; o los nanosatélites japoneses y norteamericanos que estarán dedicados a la búsqueda de hielo en el Polo Sur lunar.
Otras misiones de importancia hacia la luna
Por el mes de octubre, Rusia volverá a realizar una misión hacia la Luna. Llegará al cráter Boguslavsky, en el hemisferio sur, con el objetivo de encontrar indicios de la existencia de agua. A fin de año, también alunizará el Chandrayaan-3 de la India, el que también se dirigirá al Polo Sur lunar.
SpaceX, de Elon Musk, espera lanzar su Nave Estelar con destino a la Luna y a Marte, además de ofrecer algunas naves con la intención de transportar tanto mercancías como pasajeros, en viaje de placer, alrededor de la Tierra.
La empresa continúa con sus habituales lanzamientos de satélites para su proyecto satelital llamado Constelación Starlink. Se espera para fin de año que SpaceX y AxiomSpace envíen tres turistas, en la cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Elon Musk ha adelantado que este año ofrecerá su proyecto Space Adventures a otros cuatro turistas más, que podrán tener la oportunidad de ser puestos en órbita a una altitud dos o tres veces mayor de la que tiene la ISS. Rusia también ha presentado una propuesta similar con el proyecto Soyuz.
En este 2021, también se realizará finalmente el lanzamiento del telescopio Espacial James Webb, originalmente programado para el pasado 2007.
Deja tus comentarios sobre los viajes espaciales que se han programado para este año y para el futuro próximo. Comparte con tus amigos esta noticia, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.
Temas:
- Espacio
Lo último en Naturaleza
-
‘Conexión a Tierra’: la importancia imprescindible de los insectos en nuestras vidas
-
‘Conexión a Tierra’, el videopodcast de Endesa donde conviven el campo, la ciudad y las energías renovables
-
Acelerar la transformación ecológica para actuar ante el cambio climático
-
Azura complementa la demanda de tomate cherry en Europa con 180.000 toneladas anuales
-
La OMS advierte: los edulcorantes no son recomendables para controlar el peso
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
Horario y dónde ver en directo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío