Automoción

El triunfo de la derecha en Europa da alas al motor: el PP europeo quiere aplazar el fin de la combustión

En pleno desplome de las ventas de los coches 100% eléctricos y el desembarco de los chinos

Mutua coches combustión
Coches de combustión

El sector de la automoción respira tras la victoria de la derecha en las elecciones europeas. El Partido Popular Europeo (PPE) se ha proclamado vencedor las elecciones al Parlamento con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en 13 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados. Unos resultados que abren la puerta a prorrogar las ventas de los coches con motor de combustión más allá de 2035 ante la ralentización de las ventas y la amenaza de la competencia de China.

Así lo han confirmado varias fuentes relacionadas con el sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la victoria de la derecha en las elecciones europeas beneficia a la industria de la automoción en el Viejo Continente, ya que el Partido Popular aboga por posponer la prohibición de venta de coches de motor de combustión que la Comisión Europea quiere imponer desde 2035». Lejos de las propuestas de los verdes o los socialistas que apuesta por el coche eléctrico como nueva solución de movilidad.

En este caso, las citadas fuentes explican que «esta propuesta se debe, en parte, a la ralentización de las ventas de este tipo de motorizaciones en el mercado europeo, afectadas por el fin de los incentivos a la compra de coches 100% eléctricos». «También, a la derecha le preocupa la crisis de competencia que pueda abrir China, aunque en este apartado se limita a presionar para paliar las diferencias con las marcas del gigante asiático y las facturas de los fabricantes tradicionales europeos», añaden.

Por su parte, la derecha más conservadora, apuesta por revertir el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 y que, por lo tanto, se mantengan los coches de combustión más allá de 2035 y 2050. En general, quieren poner fin a cualquier medida que «criminalice» la industria del automóvil en Europa.

La izquierda demoniza la combustión

Las propuestas que lanza al electorado Socialistas y Demócratas (S&D) se focalizan en «garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos, ambientales y sociales derivados del Pacto Verde Europeo». Sobre la contaminación, en aras de cumplir con lo ya firmado, abogan por el concepto «quien contamina paga», bonificando o finalizando fiscalmente a las empresas que no cumplan con sus objetivos climáticos.

Además, piden multas para las ciudades que no implanten las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y cumplan los requisitos para hacerlo como, por ejemplo, tener más de 50.000 habitantes, esto son, unas 150. Unas propuestas que podrían convertirse en papel mojado tras el triunfo de la derecha tras las elecciones europeas.

Desplome de las ventas de eléctricos

Las ventas de coches 100% eléctricos en el mercado europeo han registrado una notable reducción con la entrada del año por el fin de los incentivos a este tipo de motorizaciones. En concreto, las matriculaciones de vehículos de cero emisiones en España han registrado un descenso del 17% en el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior con tan sólo 10.892 unidades matriculadas en el quinto mes del año.

Unas cifras más graves se han registrado en Alemania. En mayo se matricularon en el mercado alemán 29.708 unidades, lo que se traduce en un 30% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que se entregaron el pasado mes 14.038 híbridos enchufables (PHEV), un 1,7% más el año pasado. Desplome que se debe al fin de los incentivos a la compra de este tipo de motorizaciones y que han obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a estudiar una ampliación de las mismas en España.

Lo más visto

Últimas noticias