DGT

Todos los radares de la DGT que hay en la autovía A-5

La Dirección General de Tráfico ha implantado un total de 2.460 radares por las calzadas de España

El objetivo principal de estos radares es reducir el número de muertes y accidentes en carretera

¿Sabías que los velocímetros de los coches no señalan la velocidad real? Estas son las razones

Uno de los mayores miedos que poseen los conductores cada vez que se ponen al volante es ser ‘cazados’ por los diferentes radares implantados, por la Dirección General de Trafico, en las carreteras de nuestro país. El organismo liderado por Pere Navarro ha colocado hasta un total de 2.460 velocímetros que tienen como principal objetivo reducir el número de accidentes de tráfico por exceso de velocidad y, sobre todo, bajar la cifra de fallecidos por este tipo de causa.

Todos los radares de la autovía A-5

En la autovía A-5, que también es denominada la autovía del Suroeste de las carreteras de España, hay un total de 13 velocímetros de la Dirección General de Tráfico, y que afectan, principalmente, en cuatro provincias de nuestro país: Toledo, Madrid, Cáceres y Badajoz. 9 de los 13 totales son radares fijos, mientras que uno es de tramo y los restantes son 3 cámaras de vigilancia para comprobar si los usuarios llevan o no el cinturón de seguridad colocado y para observar si utilizan el teléfono móvil durante la conducción.

  1. Badajoz, punto kilométrico 366, 765 -120 kilómetros por hora
  2. Badajoz, punto kilométrico 332, 72 – 120 km/h
  3. Badajoz, punto kilométrico 379, 02 – 120 km/h
  4. Cáceres, punto kilométrico 179,125 – 120 km/h
  5. Cáceres, punto kilométrico 183, 82 – 120 km/h
  6. Madrid, punto kilométrico 12,532 – 90 km/h
  7. Madrid, punto kilométrico 23,004 – 120 km/h
  8. Madrid, punto kilométrico 4,0-5,75 – 70 km/h
  9. Toledo, punto kilométrico 139, 459 – 120 km/h
  10. Toledo, punto kilométrico 139, 459 – 120 km/h

Cámaras de vigilancia 

Tal y como hemos indicado anteriormente, la Dirección General de Tráfico también ha instalado diferentes cámaras de vigilancia para asegurar que los usuarios cumplen con las normas de circulación, como es el caso de la colocación del cinturón de seguridad o la utilización del teléfono móvil. Ambas infracciones supondrán una multa económica y la pérdida de puntos en el carné de conducir.

Multas por utilizar el móvil o por la no colocación del cinturón de seguridad

En este caso, si eres ‘cazado’ por las autoridades con el teléfono móvil mientras conduces o por no llevar colocado el cinturón de seguridad, recibirás una sanción económica de 200 euros (se quedará en la mitad si la abonas antes de los 20 días laborables) y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Estas infracciones se consideran graves porque aumentan el riesgo de accidentes, por lo tanto, es fundamental respetar estas normas para garantizar la seguridad en la carretera, tanto de uno mismo como el del resto de personas que circulan por el mismo tramo de la vía.

Multas por exceder el límite de velocidad

Lógicamente, los usuarios que rebasen el límite de velocidad estarán expuestos a recibir una sanción económica, que incrementará según lo rápido que pases por los radares. A continuación, os explicaremos las diferentes multas por realizar esta infracción.

  1. Más de 10 kilómetros por hora: en esta primera opción, no se perderá ningún punto y la multa económica será ‘leve’, es decir, de 100 euros, que podría quedarse en 50 si la abonas antes de los primeros 20 días laborales.
  2. Entre 11 y 20 km/h: en esta ocasión, se consideraría una infracción grave y estaríamos expuestos a recibir una sanción de 300 euros y la pérdida de 2 puntos en el carné de conducir.
  3. Entre 21 y 30 km/h: se considera una infracción muy grave, y la multa económica incrementaría hasta los 400 euros, además de perder 4 puntos en el permiso de circulación.
  4. Entre 31 y 40 km/h: por un lado, se restarán hasta 6 puntos en el carné de conducir y el susodicho deberá abonar una multa económica de 500 euros.
  5. Entre 41 a 50 km/h: en esta ocasión, la multa ascenderá hasta los 600 euros y 8 puntos serán descontados en el permiso de circulación.
  6. Más de 50 kilómetros por hora: este escenario es considerado una de las infracciones más graves. La DGT multará con hasta 1.000 euros de sanción económica y la retirada de 8 puntos en el carné de conducir.

Consejos para evitar las multas por exceso de velocidad

Para evitar cualquier tipo de multa relacionada con el límite de velocidad, es muy importante seguir una serie de consejos para no ser ‘cazad0’ por los radares de la DGT. Además, nos ayudarán para lograr una conducción más segura y fiable. Cabe destacar que respetar los límites de velocidad no solo evitará sanciones de la Dirección General de Tráfico, sino que es fundamental para proteger tu seguridad y la de los demás usuarios que transitan por la misma ubicación de la calzada.

  1. Respeta siempre los límites de velocidad: respetar los límites de velocidad, independientemente que la calzada sea rápida o lenta, es vital para no sufrir una sanción de este calibre, te lo agradecerá tu carné de conducir y, sobre todo, tu bolsillo.
  2. Atención a las señales de tráfico: los diferentes límites de tráfico pueden variar dependiendo de la carretera en cuestión y el contexto de la situación, es decir, en zonas urbanas, entradas a municipios, zonas escolares, curvas peligrosas…
  3. Conducción responsable y segura: hay que intentar adaptarse a las condiciones de la vía, el tráfico y la meteorología, de lo contrario podrías aumentar el riesgo de accidente y poner en peligro tu vida.