Todo va a cambiar para siempre: aviso definitivo de la DGT a todos los conductores que viajan solos en el coche

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La Dirección General de Tráfico cada vez tiene un mayor intervencionismo sobre los conductores. No estamos hablando de multas ni de impuestos o de normas de tráfico. En la actualidad lo que parece es que el organismo tiene puesta la atención entre los conductores que están acostumbrados a usar el coche en solitario.

Hasta solo unos días, Pere Navarro, el director general, en una charla sobre la movilidad dejaba claro que la problemática de los atascos era algo que evoluciona, pero al mismo ritmo que la propia sociedad.

Los atascos también están cambiando

Hasta hace unos pocos años los atascos eran de mayor importancia en las operaciones en las que se producía la salida y el regreso en las vacaciones, lo que ha ido solucionándose con los viajes que se realizan de forma escalonada.

El problema ahora se centra en el uso cotidiano que realizan los conductores de coches a la hora de ir y volver a trabajar diariamente.

Ha sido Navarro el que ha dicho que hasta un 85% de los conductores suelen tener la costumbre de usar los coches en solitario. Esto es un problema importante cuando se habla de la fluidez del tráfico en las denominadas horas punta.

Lo peor: la hora punta

El director de la DGT ha dicho que se debe cambiar la mentalidad para el incentivo de la alta ocupación por parte de los vehículos, puesto que no se puede permitir el mover diariamente mil quinientos kilos de coches para el desplazamiento de una sola persona, puesto que el aumento de la ocupación de los coches es todo un reto.

Se va a ver mal ir solo en el coche de cara al futuro

Esto podemos decir que es cierto que en algún momento se puede penalizar que el conductor vaya a ir solo en el coche y se darán una serie de beneficios a los coches que se utilicen de forma compartida.

No olvidemos que buena parte de las ciudades tienen carriles rápidos en las autopistas de acceso por los que circularán buses y vehículos que estarán ocupados por más de una persona. Esta opción debe quedar siempre a decisión del conductor.

De todas formas, sí que es cierto que ir en coche solo, en especial en los viajes, puede tener algunas desventajas que aprovechamos para comentaros.

Desventajas de viajar solo en coche

Cuando se viaja solo en coche es posible contar con una serie de desventajas que es mejor valorar antes de comenzar una aventura solitaria en carretera.

Vamos a ver las desventajas más importantes a las que es posible enfrentarse.

Monotonía

Es de los aspectos negativos más importantes, puesto que puede llegar a aparecer en el mismo camino. Sin la compañía de alguien puedes sentirse más aburrido, en especial en los viajes que sean largos. Siempre una conversación o unas risas, pueden acabar haciendo que el tiempo nos parezca pasar más lento y ello termine resultando agotador.

La responsabilidad es total

Cuando se viaja solo en el vehículo, vas a ser el único responsable de todo aquello en relación con el viaje. Hablamos de la planificación de la propia ruta hasta el mantenimiento del coche, puesto que vas a tener que encargarte de cada uno de los detalles.

Así pues, vas a tener que proceder a la toma de decisiones de gran importancia como en donde pararás a descansar o qué harás en el caso de que se produzca una emergencia.

Menor ayuda
Si se producen problemas en la ruta, no vas a tener la ayuda de inmediato de otra persona. Por todo ello, en el caso de que tengas avería o accidente, te tocará lidiar a ti con ella. Todo esto puede acabar generando preocupación y estrés, en especial cuando carezcas de conocimientos técnicos en el sector del automóvil.

Soledad
Pese a que un viaje solo es posible que sea liberador, puede que también nos proporcione una sensación importante de soledad. Cuando no se tiene a nadie con quien compartir las experiencias del mismo viaje, es posible que te sientas solo en algunos momentos.

De la misma forma, cuando no se tiene alguien con el que puedas dividir las tareas, es algo que puede terminar agotándote, puesto que vas a tener que hacer la totalidad de actividades por tu cuenta.

Esperamos que después de todo esto que hemos comentado, te haya quedado algo más claro que viajar solo, tiene una serie de elementos que hay que valorar.