Así es el Kia Niro, el primer SUV nacido híbrido

Del Kia Niro Hybrid apenas conocíamos unos trazos de sus primeros bocetos, hasta ahora. Estamos en disposición de hablar largo y tendido del vehículo que marca el comienzo de una nueva estrategia ‘electrificada’ para la marca coreana. Es más, partiendo de la misma plataforma de la que ya ha nacido el Hyundai Ioniq, nos encontramos ante el primer crossover que ha sido creado desde cero como un coche híbrido. Es decir, que no es la versión más eficiente de uno dotado de otras mecánicas más convencionales.

El Salón de Ginebra -comienza en marzo- es el escenario elegido por Kia para presentar en Europa este Kia Niro Hybrid, un SUV que por tamaño -mide 4.355 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.535 mm de alto- se sitúa entre el Soul y el Sportage, para que te hagas una idea. Allí es donde veremos un vehículo que sigue todas y cada una de las pautas de diseño de la firma asiática, tanto a nivel exterior como interior. No se aprecian elementos diferenciadores por tratarse de un modelo híbrido. Kia quiere hacer de esta tecnología algo normal en nuestra vida cotidiana y éste es el primer paso para demostrarlo.

Bajo el capó del Kia Niro Hybrid nos encontramos con un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros que desarrolla 105 CV. Éste trabaja en conjunto con una parte eléctrica que aporta 32 kW, dejando la cifra total de potencia en 141 CV. Asociada a este propulsor encontramos una caja de cambios automática de doble embrague DCT con seis velocidades, que transmite toda la fuerza al tren delantero. Según Kia, el objetivo del Niro Hybrid, que aún se encuentra en desarrollo, es homologar unas emisiones de 89 gramos de CO2 por km.

Pero no acaban aquí los datos interesantes del nuevo Kia Niro Hybrid. Por ejemplo, podemos contaros que para ahorrar peso, el 53% del vehículo está fabricado en acero avanzado de alta resistencia. También contamos con el sistema ‘Predictive Energy Control’, que emplea tanto el GPS como el control de crucero para anticiparse a los cambios orográficos que nos vayamos encontrando adecuando de esta manera el motor para que consuma lo menos posible. Será gracias a esto cuando el propio vehículo decida cuándo recargar las baterías y cuándo el sistema eléctrico ha de apoyar al motor térmico.

En principio, el nuevo Kia Niro Hybrid, que se ha diseñado conjuntamente entre los centros que Kia tiene en Irvine -Estados Unidos- y Namyang -Corea del Sur-, está previsto que llegue al territorio europeo a finales de este mismo año. Estaremos atentos.