fabricado y diseñado para el Viejo Continente

Jeep Avenger: así es el SUV urbano que ha sido elegido Coche del Año en Europa 2023

  • Andrea Aguado
  • Málaga
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Jeep debuta en la producción de coches con motores eléctricos y lo hace por todo lo alto con el Avenger, elegido por la prensa especializada del mundo del motor como Mejor Coche del Año en Europa 2023. Se trata de un SUV urbano y de pequeño tamaño que destaca por su diseño 4×4 y su longitud contenida, pensada para convertirse en un superventas en los concesionarios europeos y triunfar entre el público joven. El fabricante automovilístico americano ofrece una versión eléctrica, pero también de gasolina, que sólo está disponible en España, Italia y Polonia -los tres países que se encuentran a la cola de la electrificación en el Viejo Continente-.

OKDIARIO se ha subido en uno de los modelos más galardonados en lo que va de año para poner a prueba aspectos como la seguridad, las dinámicas de conducción, la calidad de los acabados y las prestaciones, que le han convertido en el Mejor Coche del Año en Europa 2023. En un recorrido por las carreteras de la sierra de Málaga, combinando tramos off road, urbanos y autopista, la versión 100% eléctrica del Avenger ha demostrado una conducción suave y silenciosa, que destaca por una suspensión cómoda y una excelente capacidad todoterreno.

Uno de los aspectos que más llama la atención del primer eléctrico en los 80 años de historía de la marca es su precisión al volante que da como resultado una alta sensación de seguridad y una mayor agilidad en los trazados que la de sus hermanos -Renegade o Compass-, tanto es así que, al volante, da la sensación de que la dirección esta ‘sobreasistida’. El equilibrio perfecto que hace que la conducción en el Jeep Avenger sea cómoda y agradable.

España tendrá motores de gasolina

El lento paso al que la electrificación avanza en España ha obliga al fabricante americano a hacer un excepción en el mercado español y poner a disposición de los clientes, además de los motores 100% eléctricos, versiones con motores propulsados por gasolina. Una estrategia que Jeep seguirá, también, en Italia y en Polonia por el mismo motivo. ¿El objetivo? Avanzar su expansión donde la electrificación no ha avanzado lo suficiente por la falta de infraestructura de recarga.

La versión de gasolina, que le otorga la etiqueta C de la DGT, cuenta con un motor de 100 caballos de potencia, pero sólo está disponible con cambio manual de seis marchas. No lo hemos probado pero la marca asegura que el consumo medio se sitúa en 5,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones medias de 125 gramos de CO2 por kilómetro.

Por su parte, el Avenger con motor eléctrico de 156 caballos de potencia y una batería de 54 kWh tiene la etiqueta CERO de la DGT y todas las ventajas que esta pegatina acarrea. Cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 400 kilómetros WLTP y hasta 550 kilómetros en ciudad con un consumo de 15,4 kWh -en nuestra prueba ha alcanzado los 16 kWh por la ágil conducción que otorga este SUV urbano-. Un buen resultado que refleja la eficiencia de este modelo en carretera gracias al peso del vehículo: sólo 1.500 kilos.

Respecto a los tiempos de recarga, el modo de carga rápida estándar -100 kW en corriente continua- permite recargar 30 kilómetros en 3 minutos, y pasar del 20% al 80% en 24 minutos. Cuando se conecta a una estación pública, de 11 kW en corriente alterna, el Avenger permite una recarga del 0 al 100% en 5 horas y media.

Dimensiones compactas

El Jeep Avenger es un SUV con dimensiones compactas, diseñadas para triunfar en el mercado europeo, con 4,08 metros de largo. Una cifra que hace que este modelo sea un gran aliado para circular por la ciudad, pero que no compromete la comodidad al volante. Además, cuenta con 200 milímetros de altura libre al suelo, 20 grados del ángulo de ataque, 20 grados centrales y 32 grados de salida.

El diseño exterior también destaca por un frontal agresivo y una parrilla rediseña resistente a los golpes, que combina con una carrocería bicolor disponible en siete tonos -rubí, volcán, piedra, lago, sol, granito y nieve-.

Totalmente conectado

El nuevo Jeep Avenger tiene una pantalla de 10,25 pulgadas combinada con un panel digital disponible en dos versiones (7 y 10,25 pulgadas) incorporados de serie. El fabricante americano pone el foco en el infoentretenimiento y ha diseñado el sistema para ofrecer una experiencia de usuario similar a la de un smartphone con proyección inalámbrica de smartphone Android Auto y Apple CarPlay, navegación integrada con reconocimiento de voz natural y actualización inalámbrica.

La serie completa de características de seguridad y ADAS, que en la versión eléctrica proporcionan una autonomía de conducción de nivel 2, incluye: control de ángulo muerto, frenado autónomo de emergencia con protección para usuarios vulnerables de la vía pública, estacionamiento automático y cámara trasera de 180 grados con visión de dron. Una serie de características que reflejan la gran sensación de seguridad al volante del Avenger.