Estos son los radares educativos y así funcionan: ¿me pueden multar?

Los radares educativos son una alternativa realmente interesante.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Vamos a conocer más en este artículo sobre los «Radares educativos». Respecto a este tema, la DGT lo que ha hecho ha sido es implantar en estos radares en unos sitios del país.

¿Qué objetivo tiene esta medida? Pues básicamente alerta a los conductores para que se puedan recabar una serie de datos, especialmente de cara a un futuro que es esperanzador, pero incierto.

Conoce más sobre los radares

En este sentido, debemos pensar que los dispositivos son pantallas informadoras de que indicarán a los conductores, justamente la velocidad a la que se circula.

Los radares pedagógicos pueden llegar a aportar algunos datos a la Dirección General de Tráfico.

De esta manera, se puede llegar a fomentar de algún modo las medidas novedosas en cuanto a la seguridad vial.

Debemos añadir que esta clase de radares se ponen en algunos puntos de España, además de las vías en las que se van a producir un mayor número de accidentes.

Esta clase de dispositivos de velocidad los coloca el órgano de la DGT debido a que en algunas carreteras se producen bastantes accidentes y existe un flujo mayor de tráfico.

¿Qué más se puede decir sobre esta clase de dispositivos de velocidad?

Pues que tienen una característica que es bastante curiosa. No podrán poner  multas a los conductores, aunque va a caber el que alguno que otro pueda llegar a poner multas según pase el tiempo.

¿Qué más se pueden decir sobre estos radares?

Este tipo de pantallas tienen que funcionar como informadoras y cuentan con el objetivo de que los conductores tomen medidas respecto a la conducción.

Pensemos que lo que se busca es poder asustarlos algo, puesto que como dice la DGT, para que se reduzca la velocidad y se cumpla con las normas.

Muchos conductores solo cuentan con un gran afán de recaudación, pero de verdad se ha llegado a afirmar que lo que se quiere es proteger a los conductores.

El objetivo más importante que tienen los radares es reducir la accidentalidad por medio de la educación vial.

Pensemos que tienen una gran efectividad para controlar la velocidad muy elevada.

Pensemos que se ha demostrado que consigue reducir la velocidad en unos sitios donde se van a encontrar instalados en un 25%.

Esta clase de dispositivos muestran la velocidad en la que circula cualquier clase de vehículo gracia a señales que son luminosas.

¿Estos radares pueden multar a los conductores?

Se puede decir que los radares de carácter pedagógico no pueden multar a los conductores que cometan infracciones.

Esto lo pueden hacer porque no tienen un sistema de cámaras que pueden identificar las matrículas de los vehículos.

De la misma forma, tampoco cuentan con sistemas de conexión que pueden ser muy necesarios para que se puedan procesar las sanciones.

Esta clase de dispositivos muestran la velocidad, donde irán los vehículos en la carretera y muestran algunos mensajes como «reducir la velocidad», o «Atención zona escolar».

Se puede decir que son pantallas informativas que van a ayudar a que los conductores puedan concienciar sobre la necesidad de que se reduzca la velocidad.

Han sido colocados en las carreteras de la práctica totalidad de país porque tienen claro que buena parte de los conductores no van a respetar los límites de velocidad.

Conclusiones

Deseamos que todo lo que os hemos comentado sirva para que hayáis conocido más sobre este tipo de radares que tiene la DGT. Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartir su contenido, así más gente va a poder tener conocimiento de todos estos interesantes temas, tanto para ti como para tu familia, amigos, etc.