Estos radares pueden llegar pronto a España y van a ser un dolor de cabeza para los conductores

La tecnología cada vez hace radares más precisos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La tecnología está avanzando y los radares tienen cada vez una mayor sofisticación, algo que es cierto que puede ser un problema para multitud de conductores.

Son muchos los países de la Unión Europea que lo que han hecho es estrenar unos sistemas nuevos de radar motocicletas con los que realizar la detección en el caso de que se reduzca la velocidad antes de que se pase a al altura de la cámara, puesto que tienen la capacidad para poder captar la velocidad el coche hasta a 1 km de distancia.

En Reino unido van incluso más allá

Los radares en la Islas Británicas van más allá. Se ha querido dar luz verde a la utilización de un generación nueva en radares de tráfico con tecnología de infrarrojos. Esta clase de radar se ha desarrollado y fabricado por Jenoptik y se quiere que sea todo un punto de inflexión a la hora de detectar infracciones de tráfico.

Es un radar motocicletas y otros vehículos, llamado Vector SR, de pequeño tamaño, rápida instalación y que acabe de raíz con las debilidades que puedan tener los radares. Son peso es menor de 8 kilos, por lo que va a poder ser instalado de forma rápida en el mobiliario vial que exista.

Hablamos de un dispositivo que puede ejercer de radar fijo, pero que soportará los controles móviles que realizan los agentes que se dedican a controlar el tráfico.

Dispone de una tecnología e infrarrojos, así como de radar, con el que es posible, optar por la captura de las imágenes en toda clase de circunstancias. Es de lo más efectivo, hasta cuando hay poca luz, lluvia, niebla, etc.

¿Qué es lo más revolucionario?

Este radar motocicletas se ha diseñado para ser utilizado en las dos direcciones, siendo esto una pésima noticia para los motoristas. Muchos radares, en especial los de tramo, usan una única cámara que se orientará en una única dirección, en la parte delantera del coche.

Pensemos que las motos ni cuentan con matrícula delantera, por lo que las multas por exceso de velocidad no se emitan.

Cuenta con un reducido tamaño que apunta en dos direcciones. Si se excede la velocidad permitida, es casi imposible escapar de él.

Creemos que es posible con la detección de carácter multidireccional que tiene el Vector RS acabar con esta clase de casuística, además permitiendo que haya una captura mejor de las dos imágenes que se tienen que recoger en cualquier multa para que se puedan emitir, siendo las dos de diferentes ángulos.

Hasta ahora, los motoristas se escapaban de los radares frontales, pero con este ya no es posible escapar.

El adios al flash

Otro de los datos positivos del radar Vector SR, es que se distingue de los radares tradicionales, en que el dispositivo que ejerce de cámara no precisa de usar flash, puesto que la captura de la imagen se realiza por infrarrojos.

Por esta razón, los conductores y motoristas no van a tener ese indicio de que se puedan haber multado por incurrir en un exceso de velocidad u otros motivos.

Conclusiones

Hasta ese momento, la utilización del radar Vector SR ha sido todo un éxito en Reino Unido, hasta cuando las unidades sean limitadas.

Todo esto debe ser tenido en mente, puesto que no nos debería extrañar que dado lo bien que funcione, desde la DGT no opten por la importancia de esta novedosa generación de radares para que sean usados también en las carreteras de nuestro país.

Desde luego que tanto o motoristas como el resto de los conductores ya están avisados a este respecto.  Habrá que estar a la espera, incluso no es para nada descartable de que desde la DGT opten por otros radares de este tipo.