Esta es la multa que tendrás que pagar por llevar un detector de radares

Los conductores suelen querer detectar los radares de tráfico.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Nuestro país prohíbe que se usen detectores e inhibidores de radares de velocidad. Las multas en este sentido por parte de la DGT por el uso de dichos aparatos no es reducida, puesto que es posible que ascienda hasta los 30.000 euros.

La nueva Ley de Tráfico supuso un cambio en las multas

Desde el 21 de marzo de 2022 que entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico, lo cierto es que se modificaron las multas, afectando, entre otras cosas, a los detectores de radar, ya que ahora se sanciona el uso y también el que se lleven instalados en los vehículos.

La DGT cree que hay que tener un respeto a los límites de velocidad que se establecen. Por todo ello, se va a sancionar a los conductores que puedan pretender a que se escape de su vigilancia.

El mensaje no solo se dirige a los conductores que frenan con brusquedad antes de que se llegue a un radar, también a los que frenen de manera brisca ante de la llegada del radar, puesto que también  usen los dispositivos que tengan detectores o inhibidores de radares para que se traten de burlas a los clásicos controles de velocidad.

Lo que piensa la DGT

En la DGT creen que el hecho de que se avise de la ubicación exacta de un radar fijo sea legal. Puesto que este tipo de información la detalle el organismo en su web oficial. Esto hace que utilizar apps como Waze o Google Maps sea legal.

Si hablamos de los radares móviles la situación es diferente. Para hablar de dónde se sitúan los dispositivos de control.

Hay tramos en las carreteras en los que se suelen hacer controles de velocidad, pero sin que se concrete el punto kilométrico que sea exacto.

Cuando es a sabiendas, el hecho de que se revela la posición exacta de un control de velocidad que sea ilegal.

Las multas por llevar y usar un detector de radares

Si se valora todo lo anteriormente mencionado, es importante que se expliquen las diferencias que hay entre avisadores, detectores o inhibidores de radares, además de las sanciones económicas y para la retirada de los puntos de carnet de conducir que termina por acarrear su utilización o que se lleven en el vehículo instalados. Vamos con algunos de ellos:

Conclusiones

Después de todo esto que hemos comentado, seguro que ya no tienes ninguna duda de lo que debes hacer en este sentido. A veces queremos conocer dónde se encuentran los radares, pero lo cierto es que deberíamos poner más empeño en seguir las indicaciones de la DGT.

De esta forma no estaríamos tan expuestos a caer en multas que pueden hacernos tener que pagar multas considerables o pérdida de puntos en nuestro carné.  Así que ya sabes.