La DGT no descansa: ojo a la nueva infracción por la que te pueden sancionar

Conoce la nueva infracción en la que puedes caer.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Estamos viviendo una época de transformaciones notables. La llegada de los coches eléctricos e híbridos ha generado una serie de cambios en nuestro país y en el mundo entero, desencadenando comportamientos inesperados en la población.

El incremento en el precio de estos vehículos, los desafíos relacionados con el estacionamiento y la escasez de puntos de recarga son algunas de las razones que eventualmente harán que estos automóviles sean inaccesibles para muchos ciudadanos.

De la misma forma, como hemos dicho antes, existen también diversos problemas en materia de comportamiento y también de conducta entre los que llevan coches de combustión y que lo hacen es perjudicar de manera importante a los usuarios de coches eléctricos e híbridos.

Como hemos dicho unas líneas atrás, existen también una serie de problemas de comportamiento y conducta entre los conductores de coches de combustión que van a perjudicar de manera importante a los usuarios de coches híbridos y eléctricos.

¿Hay aparcamientos para todo el mundo?

Desde hace ya un tiempo, podemos ver que hay una Ley que lo que hace es regular y controlar la cantidad total existente de plazas de aparcamiento que se deben reservar en la totalidad de urbes para que las usen los coches electrificados e híbridos que están estacionados en las calles.

Habitualmente, esta clase de plazas tienen que usarse para la recarga de los coches eléctricos e híbridos por un tiempo limitado. Eso sí, actualmente ahora se ha puesto en práctica la técnica denominada «icing» que lo que hace es afectar de manera directa a los diferentes usuarios que van a ser dueños de coches de última generación.

¿Sabes qué es el «icing»?

Así es como se le llama en Canadá y USA al comportamiento que tienen los dueños de coches que tienen un motor de combustión, diésel o gasolina, que estacionen el vehículo en las plazas reservadas para los coches eléctricos e híbridos.

Actualmente, en el propio Reglamento General de Conductores, más concretamente la señal R-308. La misma dice que prohíbe esta clase de plazas a todos los vehículos que no vayan a ser eléctricos o que estén relacionados con los coches de nueva generación, salvo algunos casos.

¿Cuáles son los vehículos que pueden aparcar en estas plazas?

Como hemos dicho, hay una serie de excepciones para poder aparcar en una zona reservada solo para coches eléctricos.

Como no hay una regulación genérica por parte de la DGT, las ordenanzas de índole municipal en cada ciudad es posible que jueguen un papel importante y van a terminar dictaminando las distintas normas en materia de aparcamiento.

Un truco muy útil

Este truco puede evitar que te vaya a multar un radar de tramo en nuestro país. Adquiere gran importancia el poder destacar que los coches eléctricos e híbridos van a poder estacionar en esta clase de áreas siempre que así lo deseen, pero todo ello con un límite de tiempo.

Las multas por aparcamiento indebido van a oscilar, dependiendo del Reglamento de Circulación y ordenanzas municipales, entre cien y doscientos euros.

Las multas y la DGT en esta nueva era

La tecnología influye en muchas cosas y en materia de tráfico también por lo que la Dirección General de Tráfico también ha tenido que sumarse a esta corriente y ahora es bastante más sencillo poder pagar las multas gracias a Internet y la facilidad que hay a la hora de abordar los pagos.

De la misma forma, también es cierto que la tecnología cada vez permite que se pueda realizar con mayor facilidad la detección de las infracciones que se produzcan.

Todo ello debemos tenerlo en cuenta y esforzarnos por tener un mayor cumplimiento de las normas. Está claro que en nuestro país, tenemos una cierta picaresca que nos hace intentar sacar el máximo partido de las situaciones, pero esto también lo saben en la DGT y puedes pagarlo muy caro en forma de multas.

En estos momentos parece que los coches eléctricos todavía no tienen el volumen de ventas que se espera, pero cada vez vemos más señales y puntos de recarga, los cuales debemos respetar, porque además es ser sinónimo de ser buen ciudadano.

De lo contrario, estaremos perjudicando a las personas que de verdad necesiten utilizar el vehículo eléctrico que se trate.

Así que ya sabes, intenta conducir de manera prudente y cumplir con las normas en este sentido, puesto que al final con ello va a ser más fácil que puedas cumplir con las normas y no sean objeto o debas tener temor de que te puedan imponer multas.

Si crees que la información de este artículo puede ser de interés para algún usuario que esté utilizando la técnica de la que hemos hablado anteriormente, coméntale el peligro que tiene si sigue haciéndola. Al final nos perjudica a todos.