Okgreen

El desastroso fracaso de la DGT: el experimento que provoca el caos

Conoce más sobre cómo se circula por ellas y los problemas que pueden provocar en algunos conductores.

turbo rotondas
Las rotondas y turbo rotondas son muy habituales en nuestro país.

Las turbo rotondas parecían más sencillas, la circulación es más ágil, se reducen los puntos conflictivos, cuentan con más capacidad y en ellas, los conductores lo que hacen es tomar bastantes menos decisiones.

Lo cierto, es que a veces la teoría no se parece tanto a la práctica como debería. Aunque ha pasado el tiempo, lo cierto es que existen personas que todavía no se acostumbran a las turbo rotondas y esto ha hecho que pasen a ser un verdadero fracaso.

En base a la DGT, la turbo rotonda es una clase de intersección que tiene un diseño especial que lo que hace es dar un giro de tuerca al clásico concepto natural de glorieta.

¿Qué diferencias hay respecto a las rotondas convencionales?

La más importante es que, como nos dice la DGT, en cada carril el tráfico irá encauzado en las diferentes salidas. De esta manera, no se puede rodear la plaza totalmente por el carril exterior.

Las turbo rotondas aparecieron por vez primera en los Países Bajos en los años noventa. En nuestro país las podemos ver en ciudades como La Palma, Oviedo, Vigo, Santander e incluso llegaron a Estados Unidos.

Aunque allí cuentan bastantes menos intersecciones de esta tipología, en el país de las barras y estrellas lo que han hecho ha sido replicar las turbo rotondas con una distinción respecto a las europeas: entre los carriles se han levantado unas barreras de pequeño tamaño en vez de las típicas líneas que estaban marcadas en el suelo.

¿Cuál es la teoría de las turbo rotondas?

Esto tiene el objetivo de poder evitar que se produzcan los accidentes. En la turbo rotonda que está en California, más concretamente en South Bay, se ha producido tal cantidad de equívocos que es normal ver cómo los conductores han entrado marcha atrás, de tal forma que se han saltando los divisores y se olvidan de ceder el paso.

La razón por la que se ha construido la turbo rotonda es porque el semáforo que la precedía no era bastante para poder realizar el control del tráfico y este es un punto de lo más peligroso.

En este sentido, lo que pasaba es que son más del doble de accidentes que en otras intersecciones del mismo Estado, donde algunos de ellos tenían heridos de gravedad e incluso fallecimientos.

¿Menos accidentes?

Teóricamente, la turbo rotonda debe generar una menor cantidad de conflictos. Existen datos de la patrulla de policía de California que dicen que han aumentado de manera importante los choques.

Después de que se inaugurara, se produjeron accidentes a un ritmo más de tres veces mayor que el año anterior a que se construyese. De un solo incidente que sucedía cada 8 días, pasado a ser uno cada 2 días y medio.

El caso es que las autoridades lo que hacen es confiar en que todo ello va a ser parte de una curva de aprendizaje por parte de los conductores. No olvidemos que hay que destacar que la proporción de accidentes que provocaron alguna clase de lesión bajó y ninguno de los incidentes que se produjeron en la turbo rotonda tuvo como resultado que hubo heridos graves y vidas que se perdieron.

Cómo circular por ellas

En la turbo rotonda, es necesario elegir la salida de una glorieta antes de que se entre en ella. Así es como vas a poder evitar los cambios de carril o sus faltas, como salir desde dentro de una rotonda.

Eso sí, en cuanto elijas el carril al inicio, no vas a poder cambiar a otro, puesto que hay líneas continuas. Por todo ello, el tráfico va a fluir dirigido sin que se interrumpa.

En este sentido, la disposición en espiral que tiene la turbo rotonda, con más radios de curva, nos va a obligar a que se reduzca la velocidad, redunda en un tráfico que va a ser más calmados y seguros.

Se evita también que los conductores puedan recortar el trazado como los carriles internos, todo ello a una velocidad superior a la debida.

La anchura de los carriles, como van a ir delimitados, hasta por separadores físicos, van a plantear una serie de problemas para los vehículos de gran tamaño, aquellos en los que el ancho de giro excederá del ancho del carril.

Por todo ello, las turbo rotondas son más indicados para las zonas urbanas.

¿Qué ventajas tiene frente a la glorieta de toda la vida?

Las rotondas de toda la vida fueron objeto de polémica entre los conductores porque no saben muchos cómo se circula bien por ellas.

El escaso conocimiento se puede calcular en que tres de cada cinco conductores desconocen cómo ir de forma correcta en la rotonda, todo ello en base a estudios que se han realizado por empresas del sector, como Formaster.

Estos estudios evidencian a que tampoco se señaliza como es debido, y que un 60% de los conductores utiliza mal en la rotonda el intermitente.

Lo más visto

Últimas noticias