Automoción según Faconauto y Ganvam

El alza del precio de los coches dispara la venta de los más viejos: los de 15 años suponen ya más del 40%

El mercado de vehículos de segunda mano registró una subida de casi un 5% en el primer semestre

Precio de los coches

El aumento del precio de los coches nuevos dispara la venta de los más viejos. El grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que tras crecer un 4,6% en el primer semestre, aglutinan más del 40% de las ventas de vehículos de ocasión con un volumen de 440.000 unidades hasta el mes de junio.

Así lo reflejan los datos publicados por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y la de los distribuidores, Ganvam, que destacan que el mercado de vehículos de segunda mano registró una subida de casi un 5% en el primer semestre, con 1.069.372 unidades vendidas, lo que supone que por cada turismo nuevo se venden 1,8 usados. Sólo durante el pasado mes de junio, las operaciones con turismos usados ascendieron un 8,1% hasta situarse en las 173.667 unidades.

Continuando con el análisis por antigüedad, los modelos de entre ocho y diez años registraron un incremento del 13,5% hasta junio, alcanzando las 62.423 unidades. Durante el pasado mes, subieron un 17%, con un total de 10.657 unidades. Estos modelos son protagonistas de las operaciones de importación, lo que explica que este canal acumule una subida del 14,7% en lo que va de año, no obstante, tan sólo concentra el 6,2% del mercado.

El precio de los coches, al alza

Siguen siendo los vehículos de más de 15 años los que concentran la mayor parte de las operaciones, aunque registran un crecimiento menos. En concreto, las operaciones de este tipo de modelos crecieron un 5,3% en junio y acumulan un incremento del 4,6% en el primer semestre, hasta concentrar más del 41% de las ventas, con un volumen de 439.690 unidades hasta junio. Unas cifras que reflejan el impacto de la subida de precios de los coches en el mercado.

Crecen las ventas de coches eléctricos

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel registraron una caída del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al anotarse 546.489 unidades en el primer semestre, lo que representa el 51,1% de los nuevos contratos.

Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 3,8% sus operaciones en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 389.143 unidades vendidas, lo que supone un 36,4% del total del mercado.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los datos publicados por Ganvam y Faconauto es la tendencia alcista de las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano en el primer semestre del año, que continúa subiendo hasta registrar un 52% más de contratos que en el mismo periodo del año anterior al alcanzar las 12.967 unidades vendidas. Pese a esta subida, este tipo de motorizaciones en el mercado español tan sólo representan el 1,2% del total.

Lo más visto

Últimas noticias