Cupra retrasa su desembarco en EEUU previsto para 2030 por el «entorno desafiante» de los aranceles
La marca ha insistido que no se cancela la llegada al mercado estadounidense, sólo se pospone

Cupra ha anunciado que retrasará el desembarco de la marca en Estados Unidos (EEUU) ante «entorno desafiante» al que se ha enfrentado la empresa por cuatro factores clave, entre los que están cambios en el mix de ventas y los aranceles que la Unión Europea (UE) aplica sobre el Cupra Tavascan, que se fabrica en China. Así como el aumento de los costes de los materiales y la intensificación de la competencia en los principales mercados.
El vicepresidente ejecutivo de Ventas, Marketing y Postventa, Sven Schuwirth, ha asegurado que no se cancela la llegada al mercado estadounidense, «solo» se pospone. «Continuaremos analizando la evolución del mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque, alineados con la visión a largo plazo de la marca», ha añadido.
Impacto de los aranceles de EEUU en Cupra
La empresa ha señalado que los resultados muestra el «entorno desafiante» al que se ha enfrentado la empresa por cuatro factores clave, entre los que están cambios en el mix de ventas y los aranceles que la Unión Europea (UE) aplica sobre el Cupra Tavascan, que se fabrica en China.
Asimismo, ha señalado el aumento de los costes de los materiales; y la intensificación de la competencia en los principales mercados, además de la reducción temporal y planificada de la producción en la fábrica de Martorell como parte de su transformación previa a la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen en 2026.
El fabricante automovilístico prevé que «las condiciones del mercado global sigan siendo complejas durante la segunda mitad de 2025, lo que exigirá agilidad y resiliencia», aunque ha señalado que mantiene su firme compromiso con sus prioridades estratégicas y confía en su capacidad de adaptación.
Resultados
Seat ha añadido que obtuvo una rentabilidad sobre las ventas del 0,5%, 4,7 puntos porcentuales menos, informa en un comunicado este lunes. La compañía ha confirmado que cerró el periodo con un resultado operativo de 38 millones de euros, un 90,6% menos, tal como publicó el Grupo Volkswagen el pasado viernes, mientras que las entregas fueron de 302.600 vehículos, un 1,7% más.
Por marcas, Cupra entregó 167.600 coches en el primer semestre del año, lo que se traduce en un 33,4% más, mientras que el fabricante automovilístico Seat entregó 135.000, un 21,4% menos.
El CEO interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha señalado que la empresa sigue «manteniendo un diálogo constructivo con la Comisión Europea para abordar» los aranceles sobre el Cupra Tavascan y se ha mostrado confiado de alcanzar una solución en el futuro próximo.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, Patrick Andreas Mayer, ha explicado que a pesar del impacto en el primer semestre, la empresa sigue enfocada en la «estrategia a largo plazo, basada en la electrificación, transformación y el crecimiento de Cupra».
«A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, seguimos centrados en garantizar la calidad de los márgenes, ejercer un estricto control de costes y maximizar el potencial de nuestra amplia gama de modelos,» ha añadido Mayer.
Seat ha subrayado que los resultados han mostrado una mejora en el segundo trimestre frente al primero, con un beneficio operativo de 33 millones entre abril y junio, frente a los 5 millones de entre enero y marzo.
Temas:
- SEAT
- Volkswagen