Okgreen

Así conduces según los años que tengas

Mercedes CLS

Curioso el estudio que nos hace llegar hoy el comparador de seguros Acierto.com, en el que analiza el impacto de la edad de los conductores con el tipo de coches que conducen, su riesgo de accidentes y el precio del seguro que pagan. Los datos en algunos casos son bastante lógicos, pero en otros no dejan de resultar la mar de curiosos…

Los 20, una edad peligrosa

Seat Ibiza 1Los conductores más jóvenes, de entre 20 y 25 años, conducen los coches más económicos. El poder adquisitivo de la mayoría de personas de esta edad es bastante limitado. El modelo más frecuente en esta franja de edad es el Seat Ibiza, que lo tiene un 8,1% de los usuarios. Se da el caso además de que estamos hablando de un Ibiza de segunda mano en más de la mitad de los casos, y con un motor que promedia los 110 CV de potencia.

Si pasamos a hablar del tema de siniestros y seguros, los conductores que se encuentran en la veintena son los que más partes dan al seguro (un 8,8%), que suele tener un coste medio de 866 euros para una póliza a terceros ampliada -la más frecuente en esta franja de edad-. Además se trata de la ventana de edad donde los conductores reciben más multas (un 8,4%).

Los 30, la vida al volante se abarata

Seat Ibiza 2El cambio de decena no trae consigo un cambio dentro del modelo preferido por los conductores, ya que el Seat Ibiza sigue siendo el más comprado. Las diferentes necesidades de transporte que se tienen a esta edad hace que coches de segmentos mayores ganen posiciones en las listas de ventas, ya que la mitad de los compradores viven en pareja y un tercio ya han tenido su primer hijo como mínimo.

El precio del seguro para los conductores de entre 30 y 39 años reduce su precio a la mitad respecto a los más jóvenes, pagando una media de 479 euros por una póliza a terceros ampliada, que sigue siendo la más frecuente.

Los 40, la madurez al volante abarata los costes

Renault Megane 1La experiencia es un grado que se suele decir. Y al volante también se nota, ya que los conductores ‘cuarentones’ dan hasta un 18% menos de partes que los que tienen entre 30 y 39 años. Esto se ve reflejado en el coste del seguro, que de media alcanza los 418 euros, la cifra más baja de la vida de un conductor.

Como decíamos en la treintena, los hábitos de compra de coches van cambiando con el paso del tiempo, algo que se refleja al convertirse el Renault Mégane de 4 y 5 puertas en el vehículo elegido por la mayoría de los conductores de la edad de la que hablamos. Se trata además de la época de nuestra vida donde más kilómetros hacemos al volante, lo que provoca según el estudio un aumento en el número de multas, si bien estas nunca llegan a las cifras de los ‘ventiañeros’.

Estos vehículos siguen teniendo una potencia media de 110 CV y es el periodo de nuestra vida en el que conducimos más distancia, con una cifra media 9.196 kilómetros anuales, lo que desafortunadamente tiene también un impacto en el número de multas (10% más de multas que a los 30 años).

¿La crisis de los 50?

Renault Megane 2El cumplir 50 años significa seguir manteniendo los hábitos de compra de la anterior década -el Mégane sigue siendo el más demandado-, si bien el número de multas recibidas por este grupo de conductores sigue al alza. Hasta un 30% más de denuncias acumulan que los ‘cuarentones’. A pesar de que a esta edad apenas se dan partes, el precio medio del seguro aumenta hasta los 466 euros.

Los 60, a disfrutar

Mercedes CLSCuando llega el final de nuestra vida laboral, hay que dedicarse a disfrutar. Y que mejor que comprarse un coche de esos con los que siempre hemos soñado. Los conductores que están más próximos a la jubilación -o que ya están en ella- son proclives a comprar un Mercedes, especialmente según se van cumpliendo años. Lo que cambia es el tipo de seguro que eligen este grupo de conductores, decantándose mayormente por un seguro a todo riesgo con franquicia.

Lo más visto

Últimas noticias