Motor

Cómo regular bien las luces del coche: los consejos para una conducción óptima y segura

Los faros son fundamentales para la seguridad vial.

faros
faros

Existen algunos aspectos que son bastante importantes cuando llega la hora de conducir. Uno de los más importantes es saber qué luces son las que es necesario que llevamos puestas dependiendo del momento y estar seguros de que están bien reguladas.

De esta manera vas a poder tener una buena visión y así vas a evitar una serie de peligros que no son necesarios: cuando las luces estén bajas en exceso, ello puede deslumbrar a los otros conductores, lo que puede provocar que aumente el riesgo de que sufras un accidente.

Algo que hay que tener en cuenta es que el cambio de la posición de los faros es bastante fácil, puesto que desde hace tiempo los coches están equipados con un mando que se encarga de regular la altura de los haces de luz.

Por este motivo, debes revisar cada cierto tiempo que tus faros estén en buen estado, tanto si son como cuando no son regulables, algo que debes hacer, incluyendo los intermitentes y, especialmente, antes de que quieras hacer un viaje o tu ITV.

Conviene no olvidar que, en el caso de que lleves los faros de tu coche mal regulados, la multa puede acabar siendo hasta de 200 euros.

¿Qué sucede cuando están mal regulados los faros?

Hay diferentes motivos que pueden terminar provocando una deficiente regulación de las luces delanteras del coche. Vamos con ellas:

Maletero lleno

Cuando circulamos con una carga pesada en la zona trasera del coche, ello puede hacer que la parte delantera se pueda elevar ligeramente. Ya hemos dicho que esto puede acabar provocando deslumbramientos en otros conductores y más peligro de padecer accidentes.

Si cambiaste alguna de las bombillas puede que tengas que regular el faro de nuevo.

Si tuviste un accidente, pueden desajustarse los faros.

Cuando se sustituye uno o varios faros

Cuando sospeches que el mecanismo de regulación de tu coche haya quedado dañado esto te va a impedir hacer el ajuste de los faros adecuado, siempre lo mejor acudir a tu taller de confianza.

¿Cómo podemos saber si los faros están bien regulados?

Eso sí, cuando se tienen que hacer las pertinentes revisiones de las luces, lo mejor que se puede hacer es acudir a un taller mecánico, donde también se tiene que hacer una prueba de luces por tu propia cuenta.

De ser así, deberás comprobar antes de nada que la carga se encuentre repartida adecuadamente, así como que todos los neumáticos tengan una buena presión y que el coche se encuentre bien nivelado.

Cuando el coche parezca inclinado, ello puede indicar que hay un problema con los amortiguadores.

En cuanto se completan las comprobaciones, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar un muro que se encuentre en un sitio que esté lleno y uniforme.
  2. Coloca el coche a unos 30 centímetros de la pared. Se tiene que encender las luces y con cinta aislante hay que poner dos tiras, una horizontal en la zona más iluminada y otra en vertical en el medio. Cuando la línea marca esté inclinada, los faros no estarán bien regulados.

De no ser así, tendrás que meterte en el coche y poner marcha atrás hasta que se encuentre a 10 metros del muro. Comprueba que las luces bajan de forma horizontal por espacio de unos cinco centímetros y que la tira vertical seguirá estando en el centro.

Si es necesario regular las luces, vas a poder llevarlo a un taller o hacer por tu cuenta el ajuste de los faros.

La importancia de un buen mantenimiento de los faros

Por la situación en la zona delantera de los coches, los faros sufren bastante, tanto por las inclemencias del tiempo como por los distintos elementos que van a proyectar las vías en las que circulamos.

El desgaste continuo hace que se reduzca la intensidad lumínica, lo que pone en peligro a los ocupantes en las condiciones donde hay luz escasa.

Buena parte de los faros actuales se fabrican con policarbonato. Este material se oxida por la luz del sol y los cambios de temperatura, de tal forma que causa opacidad y color amarillento.  .

Limón y bicarbonato

Solo es necesario colocar un recipiente en el que colocar el bicarbonato sódico. Después que se corte con medio limón por la mitad, se tiene que mojar el bicarbonato y se extiende por todo el faro haciendo círculos, debiendo repetir la operación cuantas veces que sean necesarias para cubrir toda el área.

Vinagre

Un buen producto de limpieza. Los que más se recomiendan son las variedades de la manzana, el blanco y el vino tinto. Unas propiedades de gran eficacia el eliminar la grasa cal y las manchas complicadas de la ropa.

Para restaurar los faros lo mejor es calentar un vaso de vinagre sin que llegue a hervir. Se debe esperar un poco y verterlo en un recipiente que tenga pulverizador.  Lo dejamos unos minutos y se quita usando agua y jabón. Acaba con un secado con una bayeta de microfibra.

Lo más visto

Últimas noticias