Los coches que adoran los españoles pero que odian lo turistas

Descubre los gustos de los turistas extranjeros al alquilar coches, puesto que no siempre coinciden con los nuestros.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existen conductores en nuestro país que gustan y que como dicen los expertos de International Drivers Association no tienen tanto aprecio por los turistas que visitan nuestro país.

Nuestras carreteras suelen ser placenteras para los conductores, puesto que tenemos una buena red de autovías y autopistas. De ello dan cuenta los turistas cuando viajan por la piel de toro.

El caso es que, aunque España y sus carreteras tienen su encanto, hay algunos modelos de coches que nos encantan, pero que a la gente de fuera que nos visita nos les terminan de convencer.

Adoramos los coches compactos

Los conductores en el territorio español gustan de los coches compactos, principalmente porque son económicos y se puede maniobrar fácilmente. Esto hace que modelos como el Seat Ibiza sea bastante habitual de ver en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El caso es que estos vehículos no suelen ser tan apreciados por la gente de fuera de nuestro territorio.

Lo que buscan los turistas con más frecuencia es disponer de un mayor espacio y confort, donde se opta por SUVs y sedanes que se pueden acomodar a familias y equipaje más cómodamente.

Todo ello hace que vehículos que en España abundan, como el Seat Ibiza, Peugeot 208 o el Clío de Renault, no suelen estar entre los más deseados por parte de los turistas.

Coches manuales o automáticos

Si atendemos a los gustos europeos, lo cierto es que más de un ochenta por ciento de los coches que se venden disponen de caja de cambios manual, lo que hace que los conductores tengan que estar cambiando de marcha cada poco tiempo.

En España nos gustan más los coches manuales porque el cambio de marcha hace que tengamos una experiencia de conducción de mayor implicación y donde existen un control mayor, lo que no da en tanta medida la transmisión de carácter automático.

Todo ello, para los turistas que provienen de sitios en los que suelen ser más habituales los coches automáticos, caso de Estados Unidos, Australia o Canadá, es posible que encuentren estos cambios como poco acogedores o desafiantes.

Por este motivo, muchos de los que nos visitan no tienen demasiado interés por elegir modelos como el Ford Fiesta u Opel Corsa manual.

En España se valora la eficiencia de combustible

El rendimiento de combustible del coche es bastante apreciado en el país, lo que ha hecho que el Dacia Sandero sea el modelo que más éxito tiene en el mercado justo por este motivo.

Lo cierto es que la economía en materia de combustible, en especial cuando estamos en zonas urbanas muy pobladas y donde es usual que haya bastante tráfico, es algo prioritario para bastantes españoles.

Esto que puede que sea un inconveniente para los turistas, los cuales puede que prefieran un coche de más potencia y rapidez para poder explorar las largas y pintorescas carreteras de nuestro país.

Por este motivo, otros modelos más capacidad en cuanto a potencia como el BMW Serie 1, Audi A3 o Volkswagen Golf tienen menos vehículos de este tipo para los turistas.

Unas decisiones que cada país toma dependiendo de sus gustos

Como decimos, cada país tiene su propia idiosincrasia y en este sentido en España se quieren coches de tamaño compacto, manuales y económicos, algo que se adapta mejor a la cultura de la conducción urbana y a unos entornos de ciudad de mayor densidad.

Los turistas que tengan distintos hábitos y expectativas de conducción es posible que encuentren poco atractivos a los más populares para los españoles.

¿Puede ser esto un problema para muchos turistas?

Las personas que visitan España pueden tener algunos problemas a la hora de encontrar coche de alquiler si piensan en alquilar un vehículo automático y potente, pero esto se hace evidente más en zonas menos habitadas, puesto que en las grandes ciudades es más normal que haya todo tipo de modelos, aunque está claro que los que más abundan son los compactos manuales.

De todas formas, podemos hablar del cambio que también se está produciendo en España debido al auge de los híbridos y eléctricos, puesto que cada año aumentan las ventas de coches que tienen cambio automático.

Todo esto hace que en las compañías de alquiler de vehículos veamos con mayor frecuencia modelos que vienen con cambio automático.

Nuestra recomendación es siempre que se pueda intentar adaptarse a la mayoría de gustos del país, puesto que así se vive más la experiencia.

Otro punto que también merece la pena en España de conducir vehículos manuales y compactos es que al ser más populares, suele haber más modelos y son más económicos, lo que también ayuda a elegirlos.

Así que ya sabes, algunos turistas tienen gustos diferentes a los nuestros, pero no es algo insalvable y al final hablamos de detalles sin tanta importancia, puesto que se pueden elegir en España bastantes modelos en las compañías de alquiler.