Automoción Producción

Seat arrancará la construcción de su planta de baterías tras el verano ante la llegada de los eléctricos

Seat planta baterías
Fábrica de Seat

Seat da un paso más en la puesta a punto de su planta de celdas de baterías para la producción de coches eléctricos. El fabricante automovilístico montará la maquinaria en esta nueva ubicación en Martorell después de verano para que las operaciones comiencen en el 2025 ante la llegada inminente de los nuevos modelos eléctricos, según han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario.

Seat estima que estará operativa a finales de 2025: ha cifrado la inversión en la nueva planta en 300 millones de euros y prevé un impacto de más de 500 empleos, a través de un plan de formación de 350.000 horas de enseñanza a 14.000 trabajadores, el más grande de la historia de la compañía.

Ha ubicado el ensamblaje de baterías en Martorell para poder entregarlas directamente al punto de montaje de los vehículos de manera secuenciada y sin intervención humana a través de un puente de 600 metros de longitud. Prevé que cada 39 segundos una batería salga de la línea, llegando a elaborar 1.400 conjuntos diarios en procesos productivos superrápidos, y a abastecer así a los vehículos producidos en las instalaciones de Martorell a partir de finales de 2025, cuya capacidad es de 350.000 anuales.

En concreto, estima empezar por la elaboración de su urbano 100% eléctrico, el Cupra Raval, y continuar en los meses siguientes con el modelo Volkswagen ID 2.all, y con el SUV basado en el ID.2all y el Skoda Epiq en Navarra -fábrica a la que también suministrará baterías para el ensamblaje de los eléctricos-.

Planta de ensamblaje de baterías

La planta de ensamblaje de baterías sumará 64.000 metros cuadrados: la zona central productiva tendrá 40.000 metros cuadrados y los 14.000 restantes conformarán un área perimetral dedicada a aspectos logísticos. Ubicada en uno de los puntos más elevados de las instalaciones, su construcción ha requerido la retirada de una colina, con lo que las obras han movido unos 300.000 metros cúbicos de tierra, equiparable a llenar 90 piscinas olímpicas, y la estructura está formada por 7.500 toneladas de acero, lo que representa el peso de la Torre Eiffel en hierro.

Contará con 11.000 placas solares que la dotarán de un 70% de autosuficiencia y un depósito de 7.500 metros cúbicos para el aprovechamiento de aguas pluviales, así como de un sistema de aguas grises para dar diversos usos a un mismo tipo de agua.

Nueva marca

Seat no es la única marca que está aumentando su apuesta por la industria en España. La compañía automovilística especializada en vehículos eléctricos Ebro ha firmado un acuerdo con la china Chery para producir autos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda.

De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca. El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, «con la asistencia de representantes institucionales de España, Catalunya y China».

Lo más visto

Últimas noticias