Cambio drástico en el carnet de conducir: llega un nuevo permiso a partir de 2024
El carnet de conducir nuevo aparecerá el año que viene.
Si hablamos de movilidad en España, lo cierto es que está cambiando constantemente. Si vamos a las urbes, los patinetes eléctricos están teniendo mucho éxito, puesto que circular con ellos es una manera rápida y sencilla para poder moverse por las grandes ciudades.
En el Gobierno español, se busca que en los años venideros aumente la cantidad de coches eléctricos que vayan a circular por las carreteras del país, por lo que el que llegue un permiso nuevo B1 ayudará, sin duda, que puedan venderse esta clase de vehículos, puesto que será posible conducir desde los 16 años.
¿Cuáles son los vehículos que se van a poder circular con el permiso B1?
El director de la DGT, Pere Navarro, ha apuntado que la persona que obtenga la nueva licencia, va a poder conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por vía pública, aunque solo van a poder disponer de una potencia de como máximo 15 kW y no van a poder superar los 90 km/h.
La medida busca aumentar las ventas de esta clase de vehículos que son de propulsión eléctrica, por lo que pueden obtener la etiqueta ECO de la DGT, lo que permite que puedan acceder a restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones, que van a ser obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes desde el próximo 2024.
¿En qué naciones hay este tipo de carnets?
Lo cierto es que en otros países que son estados miembros de la Unión Europea y que llevan bastantes años con este tipo de licencia que veremos en España en 2024, puesto que, tanto Italia como Portugal han comprobado con éxito dicha medida.
Podemos decir que, si vamos a Alemania, la medida ayudó a que se redujesen hasta en un 22% los accidentes, además del 20% de las infracciones, según evidenció un estudio que se hizo por el Ministerio Federal de Transporte alemán.
¿Cuáles son los vehículos que con 16 años se pueden conducir?
En cuanto se cumplen los 16 años, la cantidad de vehículos para conducir aumenta, puesto que es posible que se pueda pilotar una moto de hasta 125 cc que tenga una potencia de como máximo de 15 CV en cuanto a potencia.
Además, conducir un vehículo agrícola, como por ejemplo un tractor, aunque va a ver como la velocidad máxima a la que podrá conducir será de 45 km/h.
Conclusión: la respuesta a una necesidad
La sociedad avanza y va necesitando cambios y reformas en la legislación, algo que atañe, y de forma importante al tráfico. Por este motivo, desde la DGT han querido tomar nota de lo que se hace en el resto de Europa, o por lo menos en algunos países.
Sí que se puede pensar que quizá las personas de 16 años pueden llevar este tipo de vehículos, pero, por el contrario, no pueden votar, algo paradójico.
El caso es que de una manera u otra, nuevos conductores se suman a nuestras vías, lo que siempre una buena noticia, en especial cuando la formación que tengan sea la adecuada y se sumen para aportar su granito de arena a la seguridad vial.
A este respecto, lo que se debe actuar es con prudencia y ver de qué forma se comporta este nuevo grupo de edad que tenga acceso al carnet.
Al no ser muy distintos de otros jóvenes europeos, lo más normal es que los datos sean altamente positivos y termine viéndose como algo normal e incluso necesario, dada la necesidad que tienen desde esta edad los jóvenes de movimiento y para ampliar su grado de autonomía.
Así que ya sabes, un nuevo carnet de conducir llega para este 2024 al que cada vez le queda menos para estar ya entre nosotros.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Bruselas vuelve a aplazar la protección del coche en Europa mientras China toma el mercado
-
Bruselas da un ultimátum a España sobre la baliza V16: su obligatoriedad podría infringir la ley de la UE
-
Seguro de coche para un novel: qué pasa si no tiene, precio y cómo incluir como conductor ocasional
-
Adiós a los radares: el truco de la pegatina que no paran de usar en Estados Unidos
-
Esto es lo que debes hacer para evitar reventones en las ruedas por el mal estado de las carreteras en España
Últimas noticias
-
El órgano de los jueces estrecha el cerco sobre la fraudulenta instrucción de la DANA
-
Los OK y KO del jueves, 26 de febrero de 2026
-
De Leire a Charo, pasando por Paqui: la corrupción del PSOE tiene nombre de mujer
-
Las normas municipales impiden a Ortega Smith apropiarse del grupo de Vox una vez sea expulsado
-
Ninguna empresa quiere el contrato del Gobierno para revisar Forata, la presa crítica de la DANA