El botón que esconde tu coche con el que podrás ahorrar un dineral en gasolina

Conoce la forma en la que puedes ahorrar gasolina.

Bajada del precio de combustible.

¿Se olvida Bruselas de la gasolina?

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Empieza el verano y los viajes por carretera suelen ser bastante habituales. En nuestro país es normal hacerlo con el aire acondicionado encendido. Existe un truco que puede acabar generando un ahorro de combustible nada despreciable.  ¿Cómo funciona el aire acondicionado? La climatización lo que hace es coger el aire para refrigerar el habitáculo, del interior o del exterior del vehículo. Después, el tomar el exterior, un esfuerzo mayor de todo el sistema para poder enfriar el aire, que cuando proviene de dentro del vehículo. Hay que pensar que en verano el sistema de refrigeración realiza un trabajo de bastante más dureza que en el invierno. Como se toma del interior, se filtra como si fuese del exterior, pero así se va a evitar que pueda entrar polvo, contaminación, olores malos y que esté a una alta temperatura.

Solo es necesario apretar un botón

Por este motivo, es una magnífica manera de poder ahorrar combustible, apretando el botón de recirculación del propio aire. Al hacerlo, el sistema va a tomar el aire que habrá dentro del coche, que va a tener una temperatura cada vez menor. Luego, para refrigerarlo más, va a ser preciso un esfuerzo menor del compresor y de los diferentes sistemas eléctricos relacionados con él. Por todo ello, es mejor accionar dicho botón en verano, que va a ser cuando el sistema refrigerado va a trabajar con un mayor esfuerzo. Cuando se aprieta dicho botón, el sistema de refrigeración hará menor esfuerzo y va a requerir menos energía. Todo ello al final hace que se ahorre combustible desde el primer instante. En un viaje largo a las horas centrales del día en el que el aire exterior será más caliente, llegando a suponer un ahorro de 20% de combustible de lo más economizador.

Todo ello va a significar que cuando el coche consume de media de 8 litros a los 100 km, se puede quedar en algo más de seis litros para el mismo tipo de corrido.

En ciclo urbano, con ese calor que desprende el asfalto y con el aumento de combustible que es inherente a la conducción en esta clase de escenarios, donde el ahorro puede ser hasta más importante.

Por lo tanto, la recirculación reduce la carga de trabajo del sistema de refrigeración y con esto la cantidad de gasolina o gasóleo que necesita para realizar su trabajo.

¿Climatizador o aire acondicionado?

Aire acondicionado de coche.

El número de coches que tienen ahora climatizador, son cada vez mayores. Mucha gente piensan que son lo mismo que el aire acondicionado, pero tienen diferencias importantes. Vamos a conocer las diferencias.

De las más importantes, es que el aire acondicionado es bastante más antiguo que el climatizador. Eso sí, los dos sistemas tienen semejante fin y el funcionamiento dentro del coche.

En el caso del aire acondicionado debemos dejar claro que no tiene capacidad para el control y mantenimiento de la temperatura de forma consistente, con independencia de los cambios manuales que vayamos a realizar.

El climatizador es bastante más intuitivo y sencillo de usar. Por este motivo es bastante más seguro, puesto que no vamos a perder la atención de la conducción al trastear con los controles del aire acondicionado.

La forma en la que enfrían el aire es distinta y afectará al consumo de energía. Los climatizadores van a refrescar el aire que se filtre mediante el agua.

Lo que hacen es absorber el aire caliente y como se pasa por un filtro húmedo, se va a expulsar por un ventilador, Por otra parte, el aire acondicionado solo produce air frío y seco.

Consumo

Aunque podamos pensar que es algo que es independiente del consumo de gasolina, puesto que los sistemas de aire acondicionado y de climatizador no van a funcionar gratuitamente.

En las áreas en las que hace calor en la planta, se comprueba que ello puede llegar a suponer que suponga hasta un 20% del combustible del coche.

Cuanto más caliente se encuentre dentro del interior del coche y el aire de fuera y más fría de la temperatura que estemos buscando, más energía va a estar gastando.

Control de temperatura

De las ventajas más importantes que tiene el climatizador automático, es que el control de la temperatura es automático. Una configuración que tiene importantes ventajas, como usar el modo AUTO.

Así es como el sistema se va a ajustar con independencia a la temperatura del habitáculo dependiendo del deseo del conductor.

El climatizador va a leer la temperatura que será mediante un sensor que estará situado en el techo y cuando se pulse el botón AUTO es va a regular la temperatura que marque el conductor.

Deseamos que después de lo que te hemos comentado te sea de utilidad para poder economizar. Esto es algo cada vez más buscado y creemos que puede ser de gran ayuda para todos.