«Bizum inverso»: así funciona la estafa en la venta de coches que preocupa a la Guardia Civil

Bizum, un método de pago cómodo, pero donde podemos ser objeto de estafas.

Alerta de la Policía si te llega este Bizum.

No realices un Bizum por esta cantidad.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Este tema empezó por una denuncia que presentó una mujer en la sede de la Comandancia que tiene la Guardia Civil en la provincia de Vizcaya, donde lo que decía es que aseguraba que le habían sido robadas de su cuenta bancaria, varias cantidades de dinero sin que hubiesen sido autorizadas. Los cargos en este sentido se realizaron por una transferencia.

Una ciberestafa que fue objeto de denuncia por la Guardia Civil

Imagen de un coche de la Guardia Civil. (Foto: Ep)

La denuncia dice que el hombre lo que hizo fue llamar por teléfono para, como dice la denuncia, a fin de interesarse por un vehículo que se estaba vendiendo por la red de redes.

Dicha persona lo que decía era afirmar que era comercial de una compañía de compra venta de automóviles de segunda mano. Lo que hizo fue aportar distintos datos de cara a dar una mayor veracidad al relato y que además aceptara el precio sin discutir sobre el tema.

Para realizar la compra le pidió algunos datos del banco a la mujer, aportando un dinero de forma previa como señal. Después de ello, recibió un sms mediante una aplicación de pagos, pero lo que pasó es que al aceptar, lo que ocurrió es que aceptó un envío desde la cuenta a la del estafador, como confirmó la Guardia Civil.

La víctima aceptó dos solicitudes, una por valor de trescientos euros y otra por más de quinientos euros. En cuanto se obtuvo el dinero, la persona denunciada lo que hizo fue borrar cualquier clase de rastro.

Más sobre la investigación

Mediante la investigación realizada, se averiguó que parte del dinero se retiró en efectivo en un cajero de una localidad de Cádiz y el resto fue empleado para la compra de una videoconsola, que se entregó cerca de donde se realizó la retirada del efectivo, más concreto a doscientos metros, según ha comentado la Guardia Civil.

No hablamos de un caso aislado, puesto que han sido identificados más personas estafadas en las provincias de Madrid, Huelva, Ourense, Alicante, Badajoz o Ciudad Real.

Son dos personas

En las investigaciones que se han realizado han podido confirmarse que los estafadores son dos personas. Una de ellas lo que hacía era retirar el dinero del cajero y recibir los dispositivos electrónicos, mientras que el otro lo que hacía era facilitar el número de teléfono para el hecho de cometer las estafas que hemos comentado. Los dos fueron detenidos y se enfrentarán a un delito de estafa.

Desde la Benemérita han avisado de esta clase de estafa llamada Fraude Inverso de Bizum y que va a consistir en que los ciberdelincuentes lo que hacen es enviar solicitudes de dinero mediante este famoso medio de pago a los clientes del servicio y donde ellos, sin darse cuenta, lo que hacen es aceptar el envío de dinero. Debemos tener claro que este método posibilita, tanto el envío como la recepción del dinero.

Lo que debemos tener claro según la Guardia Civil

En la Guardia Civil han querido explicar que el fraude se basará en el engaño a los usuarios, puesto que ellos van a creer que reciben un pago, pero realmente se le estará solicitando.

Si se quieren evitar esta clase de ciberestafas, en Bankinter han querido aclarar que para la recepción del dinero mediante Bizum, el banco no te va a solicitar la autorización de nada, solo te va a notificar que recibiste un ingreso, por lo que debes pensar que si tienes que autorizar un movimiento en Bizum, lo mejor es sospechar sobre este tema.

Los peligros de los pagos con Bizum

La comodidad de pagar con Bizum se ha ido imponiendo en estos últimos años, puesto que es una forma sencilla para poder pagar de forma rápida y segura, pero lo cierto es que esa sencillez con la que se pueden realizar los pagos puede esconder la posibilidad de que sea objeto de estafas en este sentido.

Por todo ello, creemos que es importante estar atentos y prestar atención sobre todo a este tipo de estafas que se van realizando y especialmente, con los que escuches o leas en los medios de comunicación, puesto que al final son la mejor manera de estar atentos a la forma en la que se producen.

Igualmente, es fundamental no olvidar compartir este tipo de noticia con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo, a fin de que más personas se beneficien de su conocimiento para no caer en esta clase de estafas.