Así debes llevar la matrícula en tu patinete eléctrico para evitar multas

Los patinetes eléctricos deben tener bien situada su matrícula.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los patinetes eléctricos homologados son los que debido a la velocidad no se les considera como vehículos de movilidad general, ya que por ejemplo pueden superar los 25 km/h, aunque existen casos que todavía sin haberlos superado sí que tienen una homologación, por lo que se deben matricular también.

Estamos ante un proceso que es posible que parezca farragoso y que creemos que deberían poder prestar los vendedores. En el caso de que lo tengas ya comprado o el vendedor no preste el servicio, esta guía puede resultarte útil.

¿Cómo saber si el patinete eléctrico se encuentra homologado?

De cara a la obtención del certificado, tienes que ponerte en contacto o con la marca del fabricante o el distribuidor para la solicitud del certificado de homologación, siempre adjuntado el número de bastidor del VMP:

Sí que es cierto que una práctica buena en el caso de algunas marcas es lo que ya hacen de enviar el certificado con la compra del patinete eléctrico.

No te olvides que este es un paso fundamental, puesto que sin este certificado el proceso de homologación podría costarte miles de euros…

El proceso de matriculación de los patinetes eléctricos

Una vez recabes la documentación para poderte presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico:

Cómo obtener la ITV para un patinete eléctrico

Deberás aproximarte hasta la estación de ITV que mejor te venga y pedir una emisión de la tarjeta para un vehículo no matriculado, para ello necesitarás:

Para el impuesto de circulación del patín eléctrico…

Las tasas las gestiona cada uno de los ayuntamientos, si tu Municipio o la Diputación tiene habilitado un gestor de autoliquidaciones online, el trámite se simplificará, especialmente en tiempo.

Será necesario tener a mano:

No te debes olvidar de hacer la consulta sobre si en tu municipio tienen bonificaciones para vehículos eléctricos.

Para el impuesto de matriculación del patinete eléctrico (ya Scooter)

Se tiene que realizar la gestión en la Agencia Tributaria y dependerá de si se consideran como ciclomotores o motocicletas las cosas van a cambiar, lo mismo que la tasa.

Es de utilidad en el caso de que se trate de una categorías que hayas marcado. Lo mejor es tengas a mano tus datos personales y los del vehículo.

La parte final, matricular el patinete eléctrico

Con todo ello, se puede solicitar una cita previa en la delegación de la DGT, así como llevar la documentación con el impreso de solicitud rellenado y pagar la tasa que sea pertinente.  Solo se aceptará la tarjeta de crédito.

Como has podido ver, es un trámite bastante farragoso, pero que no es imposible, donde debes asegurar tu patinete también.

Los patinetes eléctricos y la DGT

La DGT nos recuerda que los patinetes eléctricos que se vayan a vender desde el 22 de enero de 2024 tienen que estar certificados.

En el caso de que carezcan de esa documentación, como son los que se vayan a vender hasta ese momento, se van a poder únicamente hasta principios de 2027.

¿Cómo se solicita el Permiso Certificado de circulación de patinete eléctrico?

Los llamados VMP o vehículos de movilidad personal, como los famosos patinetes eléctricos que se vayan a comercializar desde el 22 de enero de 2024 tienen que tener un certificado que dirá que son seguros, tanto para quien los conduzca como para el resto de los usuarios, de tal forma que ofrecerán una serie de garantías mínimas en cuanto a calidad y durabilidad.

Los que se comercialicen hasta esa fecha y que no tengan dicha certificación, van a poder circular hasta el 22 de enero de 2027. Desde ese momento, solo se van a poder usar los que estén certificados.

Certificado de circulación de patinete eléctrico: cómo se solicita y qué pasa si no lo tengo

Desde la DGT han optado por recordar esta clase de requisito por el Black Friday, cuando bastantes consumidores se han planteado adquirir un patinete eléctrico como regalo para las navidades.

Para que todo quede más claro, lo mejor es hacer la consulta del sitio web www.dgt.es/vmp. En la misma aparecerán las marcas y los modelos que estarán ya certificados

En la misma aparecerán los modelos y marcas que estén ya certificados y que cumplirán la totalidad de requisitos que estarán recogidos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, lo cual elabora la DGT y que está publicado en el BOE del 21 de enero de 2022, tenedlo claro.