Adiós a la etiqueta de la ITV: la lista de los coches afectados
Una parte de los vehículos históricos en España podrán dejar de colocar la etiqueta de la ITV.
En la DGT han detectado un aumento de vehículos con emisiones contaminantes.
Fin a las sorpresas en la ITV.
Desde octubre de este año, los dueños de algunos vehículos históricos en nuestro país pueden dejar de colocar la etiqueta de la ITV en el parabrisas. La DGT implementó dicha medida para que sea más sencillo el proceso verificador, en especial para los vehículos que se consideran de colección o que cumplan con algunos criterios de antigüedad en concreto.
La normativa, no solo reduce la utilización de pegatinas, también avanza hacia que se implemente un sistema de verificación electrónica que va a facilitar el control sin que afecte a la seguridad vial.
¿Cuáles son los vehículos tienen la exención de la etiqueta de la ITV?
La normativa se aplicará especialmente a los automóviles y las motocicletas que fueron matriculados antes de 1964, un grupo que, como dice la DGT, no va a precisar portar la pegatina.
Dicha decisión se tomó respecto a estos vehículos, debido a su antigüedad, cumpliendo los requisitos para que se consideren patrimonio histórico.
Hablamos de unos automóviles que circulan poco y, por lo general, solo para unos eventos en concreto, de tal forma que se minimice el impacto en el medio ambiente y la seguridad vial.
Requisitos de revisión
Si hablamos de los requisitos de revisión, estos vehículos van a tener una periodicidad de inspección bastante más amplia, oscilando entre los 30 y los 45 años de antigüedad, donde deberán pasar la ITV cada dos a tres años y cada cuatro los que tengan más de 45.
La medida quiere reducir costes y facilitar la digitalización
Hay que tener en cuenta que la eliminación de la pegatina física es un paso en la estrategia de la Dirección General de Tráfico para la digitalización de los procesos.
En vez de realizar la comprobación física de la etiqueta, se quiere introducir un sistema para la verificación electrónica que posibilite a las autoridades la validación del cumplimiento de la ITV sin que sea necesaria una pegatina en el vehículo.
Con esta medida se van a reducir los costes de fabricación y de gestión de pegatinas, al mismo tiempo que se facilitará el control para las autoridades mediante los sistemas digitales.
Las ventajas para los conductores y el avance en la movilidad sostenible
Es un hecho que para los conductores de estos vehículos históricos, dicha exención supone una simplificación en el proceso de revisión y de mantenimiento de sus automóviles.
La digitalización de la ITV forma parte del avance que se quiere dar con mirar a una movilidad más sostenible y con una menor burocracia en nuestro país, algo que es posible aplicarlo a una mayor cantidad de vehículos de cara al futuro.
Las nuevas normas son un reflejo de los cambios en la administración pública y en la adaptación tecnológica, en la que los sistemas electrónicos han comenzado a sustituir los procesos físicos de toda la vida, con una mejor eficiencia y adaptándose a las necesidades actuales.
¿Es obligatorio poner la pegatina de la ITV?
Desde principios de este 2024 comenzó a rumorearse que la pegatina de la ITV dejaba de ser obligatoria. El caso es que es un distintivo de gran importancia para los agentes de la DGT, puesto que posibilita de forma visual y rápida conocer si el vehículo superó la inspección.
La AECA-ITV ha desmentido los rumores. La asociación ha aclarado que las pegatinas de la ITV estarán dentro del mismo Reglamento General de Vehículos.
Por todo ello, para que se pueda cambiar la normativa de las pegatinas debería hacerse por una norma de rango semejante, aquí sería un Real Decreto.
Los rumores se produjeron por si llegaba a permitirse que fuese digital, lo mismo que el carné de conducir
El caso es que la propia AECA-ITV confirmó que dicho distintivo va a continuar siendo obligatorio y en el caso de que no lo lleves, te van a poder multar con ochenta euros. La pegatina se tiene que colocar correctamente, porque de lo contrario será objeto de sanción.
Los automóviles y otros vehículos que tienen parabrisas deben tenerla pegada en la esquina superior derecha. Cuando no tenga parabrisas, el automóvil va a tener que pegarla en un sitio que sea visible.
Por tanto, no parece que haya planes de modificar la normativa vigente de las pegatinas de la ITV. Por lo tanto, se va a tener que portar dicho adhesivo tan habitual por una buena cantidad de tiempo.
No queda otra que resignarse a que todavía habrá que esperar para ver cómo desaparecen unas pegatinas que desde muchos sectores ya comentan que debería haberse superado estando en los años en que nos encontramos.
Temas:
- Automóviles
- ITV
Lo último en Motor
-
Mazda prevé cerrar el año con un alza de las ventas del 12% en España al matricular cerca de 20.000 coches
-
El desconocido botón de tu coche para ahorrar gasolina: va a cambiar tu vida
-
Nuevo palo confirmado de la DGT: está multando por hacer esto con WhatsApp
-
La razón por la que debes cruzar los charcos marcha atrás con el coche, según la Policía
-
Adiós a la etiqueta de la ITV: la lista de los coches afectados
Últimas noticias
-
El Barça subastará las camisetas del derbi para recaudar fondos dirigidos a los afectados por la DANA
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: Olmo y De Jong apuntan a la titularidad
-
Abascal acusa a Sánchez de «abandonar a millares de españoles» y permitir robos «como en el tercer mundo»
-
El Real Mallorca y su grave problema con el gol
-
Baleares destina un millón a material de primera necesidad para los afectados por la DANA en Valencia