Adiós al diésel: ésta es la ciudad en la que no podrás encontrarlo
París apuesta por el "No" al diésel en las estaciones de servicio.
El precio del diésel y la gasolina aumenta.
Conoce un coche diésel renovable.
En todo el territorio español, tanto el diésel como la gasolina son los dos carburantes más habituales que se utilizan en las gasolineras. A pesar de ello, todos sabemos que estamos en una nueva época, donde las regulaciones nuevas que están apareciendo para evitar la problemática del efecto invernadero se multiplique, se han podido ver otra clase de combustibles alternativos, caso del biodiésel.
Todo viene de atrás
Hace más de veinte años, la demanda de las motorizaciones diésel se encontraba en su punto más elevado, pero lo cierto es que con el paso de los años, la venta se ha ido reduciendo, aunque como dicen los datos desde ANFAC, esta clase de motor sigue siendo un sesenta por ciento del parque móvil de España.
¿Cuál es la ciudad donde se ha prohibido el diésel?
Aunque todavía es cierto que continúa siendo el carburante más popular en el viejo continente, hay una ciudad que ha prohibido que se venda en las gasolineras. Algo que ha hecho que muchos conductores empiece a padecer esta medida que lleva en vigor desde el pasado día 1 de octubre.
París es la ciudad que ha optado por esta decisión, por lo que los conductores de vehículos que se mueven con motores diésel han visto como los surtidores totalmente cerrados y sin que se llene el depósito del automóvil.
Razones por las que se implantó la medida
El Ayuntamiento parisino, después de cambiar los acuerdos con las estaciones de servicio, han tomado la decisión de suprimir el diésel en algunas estaciones, algo que no afectará, de momento, a la totalidad de gasolineras de Francia.
Como dicen las informaciones publicadas por la prensa francesa, ahora solo hay diez gasolineras que pueden encargarse del abastecimiento de la demanda de combustible diésel en la capital de Francia.
Desde TotalEnergies, que dispone de cuatro gasolineras en la circunvalación de París, y que es de las compañías que han sido las más afectadas en imponer dicha medida, puesto que al final sirven el gasóleo a los usuarios.
¿Cuándo se aprobó la medida?
La ciudad francesa lleva muchos años pensando el hecho de prohibir la comercialización del diésel y los ciudadanos lo sabían. Podemos decir también que el consistorio ya pensaba en la implantación de esta medida antes de lo que estaba previsto, pero la celebración de los Juegos Olímpicos este verano pasado lo que hizo fue retrasar algo que se tenía pensado hacer.
Las instituciones francesas, desde 2020, no usan vehículo que tengan motor diésel en la flota oficial. Lo cierto es que, tanto los Bomberos como la Policía y otros cuerpos públicos, además de los servicios de emergencia, todavía lo que hacen es conducir esta clase de automóviles, por lo que en unos meses, ellos también se iban a convertir en afectados por la retirada del combustible.
Qué marcas de coches ya no venden diésel
Esta medida de París, nos da qué pensar. Lo cierto es que la menor demanda de coches diésel y mayor electrificación ha hecho que cada vez se vean menos.
Entre las marcas podemos hablar como Lexus, Tesla, Honda, Nissan, Subaru, Maserati o Suzuki, siendo todas marcas que no son más de un 5% de cuota de mercado.
Además, entre las marcas de volumen, Renault anunció que no va a lanzar al mercado más modelos diésel. Su último modelo, el Austral, carece ya de este tipo de mecánica, puesto que su apuesta es solo híbrida.
¿Cuáles son las marcas que más coches diésel venden?
Aunque, como hemos dicho antes, existen marcas que ya no venden coches diésel, existen otras que venden bastantes unidades que funcionan con gasóleo.
Hablamos de marcas premium y en especial son las de origen europeo que siguen vendiéndose en tantos por ciento elevados los motores diésel, como vemos a continuación.
Hay algunos modelos que no se venden ya con diésel, lo que evidencia una tendencia que está ahí y que no podemos ignorar.
Esto ocurre con los modelos urbanos, que se enfocan especialmente a la ciudad, puesto que mucho de ellos se venden únicamente con gasolina o versiones que son híbridas.
Algunos de ellos son:
- Seat Ibiza
- Volkswagen Polo, Taigo, T-Cross
- Audi A1
- Toyota Yaris, Corolla
- Honda Jazz, HR-V
- Fiat Panda, 500
- Kia Stonic y Río, etc.
No es algo que solo sucede con los modelos de reducido tamaño, puesto que otros de más tamaño como el Renault Astral del que antes hablábamos o Citroén con su C5 X, que es un coche de tamaño importante, ya no están disponibles en diésel.
¿Qué pasará en el futuro?
Realmente es complicado hacer de futurólogos, pero aunque hay voces que todavía defienden a los diésel, parece complicado que aguanten mucho más tiempo, en especial en los vehículos nuevos que se fabrican en la actualidad.
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’