DGT

Hasta 100 euros de multa: lo que puede pasarte si repostas en una gasolinera sin asistencia

Siempre debemos estar informados sobre lo que dice la ley sobre el repostaje de combustible.

Jamás pares a repostar en estas gasolineras.

Conoce lo que debe de quedar en el depósito de combustible.

Una d las muchas gasolineras con diésel y gasolina
Un surtidor en una gasolinera.

La multas de la Dirección General de Tráfico se han diseñado solo para corregir las acciones puede ser peligrosas para la seguridad vial en nuestro territorio nacional.

Pensemos que las infracciones que son más habituales se vinculan a los radares que detectan los excesos de velocidad o los controles oficial que buscan la medición de los índices de alcohol o los psicoactivos.

Todo ello sin hablar de las infracciones que se han añadido en los últimos años, como las distracciones con el móvil, no llevar el cinturón de seguridad, algo que lo determinan las cámaras de vigilancia.

Las multas deben estar justificadas

Aunque las multas tienen que encontrarse justificadas, ha aparecido una controversia nueva en relación con que la DGT vaya a multar a los conductores porque reposten su vehículo en algunas gasolineras.

Son bastantes los conductores que mostraron su descontento y otros desconocen que se pueden sancionar por haber hecho esta acción en determinadas circunstancias.

¿Te pueden multar por repostar tú mismo?

Respecto a este tema, el Reglamento de Circulación nos dice que en algunas gasolineras, únicamente el personal puede hacer el repostaje de combustible.

El motivo es que manejar dicha sustancia que es de tipo inflamable, supone un riesgo que se debe gestionar de forma adecuada. Aunque en España se permite que existan gasolineras, la diferencia va a radicar en como esté catalogada la propia estación.

El propio Real Decreto 706/2017, el cual se encarga de regular la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, se encarga de regular a las gasolineras que tengan la homologación como de autoservicio.

Por este motivo, se deben otorgar a los clientes unas instrucciones claras para que se haga el repostaje, equipos de emergencia que se encuentren disponibles y que sean accesibles si se produce un incendio y también dispositivos de emergencia que posibiliten corte el suministro de combustible con rapidez si hay necesidad de ello.

De no hacerse así los usuarios que reposten sin la supervisión del personal cualificado, se pueden multar con hasta cien euros.

La sanción aplica también en el caso de que no se cumplan las medidas de seguridad, caso de tener el motor encendido o usar el móvil en el proceso.

¿Cómo se identifica una gasolinera que se habilite para el autoservicio?

Carburantes hipoteca
Un coche en una gasolinera. (Foto EP).

Lo primero que debes saber es que la estación deberá contar con una señalización que sea visible y que indique que hablamos de una estación de autoservicio.

Los carteles nos deben proporcionar una serie de instrucciones de utilización segura por parte de los surtidores, además de que indique cómo se debe proceder en el caso de que haya una emergencia.

Las estaciones de autoservicio tienen surtidores automáticos con los que es posible pagar de forma directa en la máquina, mediante tarjeta, antes o después del repostaje, puesto que no habrá empleados disponibles para el llenado del tanque de los vehículos.

Consejos para ahorrar repostando

Vamos con una serie de consejos que os pueden ser de ayuda:

Repostar pronto

Aunque te pueda chocar este consejo, lo cierto es que el volumen de los líquidos va a ser más importante conforme más suba la temperatura. Esto hace que si echas combustible por las mañanas te vas a dar cuenta de que cada litro te cundirá más.

La velocidad de llenado

Si sitúas la manilla del surtidor en el modo rápido vas a perder dinero. La paciencia se va a ver recompensada con alguna serie de euros extra. Si se llena el depósito lentamente va a generar menos vapor, por lo que se evita que parte del combustible que se reponga vaya a volver al surtidor cuando se encuentre en estado gaseoso.

Por lo tanto, si llenas el tanque con rapidez, vas a obtener una cantidad mínima de combustible por la misma cantidad de dinero.

Vigilancia de la presión de los neumáticos

El inflado de las ruedas tienen que ser el más adecuado para poder garantizar el mejor agarre en la carretera y que no se desperdicie combustible.

Evitar los camiones cisterna

Estamos seguros de que en algún momento llegaste a una gasolinera y viste que existían camiones cisterna que iban rellenando los surtidores. Este no va a ser el mejor momento para que se eche gasolina, puesto que lo más normal es que el combustible esté sucio y tenga sedimentos que puedan llegar a dañar tu coche.

No esperes a que el vehículo pueda entrar en reserva

Debes saber que no hace falta que te vayas a obsesionar cuando la aguja del depósito de combustible baje un poco, pero no debes exprimir al límite.

Piensa que cuanta menos cantidad de gasolina, más importante se evaporará el propio combustible.

Una vez que tienes claros los pasos a seguir, estamos seguros de que vas a disfrutar más de los trayectos, puesto que vas a saber que pagarás un precio justo por los mismos.

Eso sí, no olvides ir comparando los precios de las gasolineras próximas al domicilio antes de que se llene el depósito.

Lo más visto

Últimas noticias