Okgreen

París-Ámsterdam: 300 kilómetros autónomos sin supervisión alguna

Coche autonomo 1

El avance de las tecnologías de conducción autónoma sigue viento en popa, y es algo a lo que el Grupo PSA -Peugeot, Citroën y DS- no es ajeno. Tras pisar suelo español -y francés en el trayecto París-Vigo- con un C4 Picasso dotado de esta tecnología, se da un paso más. ¿Cómo? Poniendo en circulación dos unidades dotadas del modo ‘eyes off’, es decir, sin la supervisión del conductor, que solamente ha de estar atento a los sistemas que controlan el vehículo. En total, ambos coches han recorrido los más de 300 kilómetros que separan París de Ámsterdam.

Este trayecto tuvo lugar con motivo del evento europeo ‘The Experience’, que se celebró el pasado jueves 14 de abril y que estaba incluido en el programa de un encuentro informal de los ministros de transporte de la Unión europea en la ciudad holandesa. Con anterioridad, el consejo de ministros publicó una declaración en la que se hacía un llamamiento a la colaboración entre los fabricantes y los diferentes gobiernos. El objetivo es acelerar la investigación y el desarrollo en el campo de la conducción autónoma y evolucionar tanto los reglamentos de las diferentes ciudades como las infraestructuras para que este tipo de vehículos sean una realidad más pronto que tarde.

Aprovechando la celebración de ‘The Experience’, evento organizado por el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente holandés y la ciudad de Ámsterdam, el Grupo PSA realizó esta demostración de las capacidades de su tecnología autónoma. Los ministros de transporte de la Unión Europea viajaron a bordo de los vehículos autónomos puestos a su disposición por los diferentes fabricantes durante un trayecto de varios kilómetros en condiciones de tráfico reales.

Recordemos que el Grupo PSA fue el primero, en julio de 2015, en obtener las autorizaciones necesarias para probar vehículos autónomos en carretera abierta en Francia. Los cuatro C4 Picasso efectuaron más de 20.000 km en modo autónomo, sobre todo en los trayectos París-Burdeos y París-Vigo. Se espera que a partir de 2018 el grupo de origen francés pueda ofrecer funciones de conducción automatizada -bajo control del conductor- y, a partir de 2020, funciones de conducción autónoma que permitan al conductor delegar completamente la conducción al propio vehículo.

Lo más visto

Últimas noticias