Okgreen

El primer viaje autónomo en España, ¡todo un éxito!

Citroen C4 Grand Picasso autonomo 3

Ayer os contábamos que las pruebas de vehículos autónomos en tráfico real ya estaban permitidas en España. Además, te dijimos que durante el día se iba a realizar la primera de ellas, con un Citroën C4 Grand Picasso como protagonista. Pues bien, ya estamos en disposición de confirmarte que la historia de los vehículos de conducción autónoma en España ha comenzado con un rotundo éxito.

De esta forma, el lunes 23 de noviembre de 2015 quedará grabado para siempre en la historia de la automoción española. El Citroën C4 Grand Picasso dotado de tecnología de conducción autónoma, uno de los cuatro vehículos de este estilo de los que dispone el grupo PSA, recorrió por sí solo los 600 kilómetros de distancia que existen entre Vigo y Madrid.

Citroen C4 Grand Picasso autonomo 1Para conseguir este hito, el C4 Grand Picasso estaba dotado de tecnologías punteras como el sistema de navegación GPS, radares y cámaras digitales. Éstas permiten, entre otras cosas, definir el recorrido y detectar tanto obstáculos como peatones y vehículos anticipándose incluso a sus movimientos. El vehículo ha ajustado además por sí mismo la velocidad y ha realizado las diferentes maniobras necesarias durante el trayecto, como son los adelantamientos en función del resto de automóviles o el respeto de los límites de velocidad.

El desarrollo de este tipo de tecnologías de cara al futuro tiene como objetivo principal aumentar tanto la seguridad como el confort de los traslados en coche. Las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas. Los proyectos más avanzados se concretarán de inmediato con la llegada progresiva de funciones de delegación de conducción en los modelos de serie.

Citroen C4 Grand Picasso autonomo 2A su llegada a Madrid, esperaban la llegada del C4 Grand Picasso autónomo en el centro de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën de la capital la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de Christophe Mandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

En opinión de la Vicepresidenta del Gobierno, “en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”. Soraya Sáenz de Santamaría destacó el apoyo del Gobierno al “importante potencial económico” de la industria española del automóvil como sector puntero en nuestro país y aseguró que, por este motivo, España es “uno de los primeros países que ha apostado claramente por esta tecnología, estableciendo el marco preciso para la realización de pruebas con vehículos que incorporan funcionalidades autónomas en vías abiertas al tráfico”.

Citroen C4 Grand Picasso autonomo 4Por su parte, Christophe Mandon ha declarado que “por primera vez en España, un vehículo autónomo ha realizado un trayecto sin intervención humana en carretera abierta. PSA Peugeot Citroën es el primer constructor que logra una hazaña semejante. Es un acontecimiento que nos llena de orgullo a todos cuantos participamos en la aventura de la conducción autónoma y una nueva demostración del saber hacer y el liderazgo tecnológico del grupo”.

Lo más visto

Últimas noticias