Aunque cada vez es menos habitual verlo, por culpa de las modernas matrículas europeas, durante muchos años era habitual que los propietarios más viajeros llevasen en el coche una pegatina con la letra E, de España, identificando a su país de procedencia dentro del continente.
Aquella mítica pegatina ovalada, con la letra E bien visible sobre fondo negro, ya no tiene la utilidad de antaño, pero muchos usuarios la han sustituido por otra mucho más explícita: la pegatina con la enseña nacional.
En primera instancia puede parecernos un hecho anecdótico, pero lo cierto es que los propietarios que deciden llevar la bandera de España visible en el coche pueden estar marcados por patrones de personalidad comunes.
Se trata de algo parecido a lo que sucede con otros gestos, como colgar la bandera de España en el balcón o llevarla en una pulsera. No es solo una muestra de identidad patriótica: sus interpretaciones psicológicas pueden ir mucho más allá. Este comportamiento se refuerza con el hecho de que, al llevar la bandera de España en el coche, normalmente en el parabrisas o en la parte trasera, la convertimos en un elemento muy visible y la hacemos llegar a mucha más gente. La exposición que tiene es mucho mayor.
¿Cuál es el significado de llevar la bandera de España en el coche, desde el punto de vista de la psicología?
Si analizamos este gesto desde el punto de vista psicológico, podemos extraer conclusiones como las siguientes:
- Identidad nacional y patriotismo: La primera y más inmediata interpretación es la que asocia las enseñas nacionales al concepto de orgullo patrio. La pegatina de la bandera de España puede ser una manifestación de patriotismo, algo vinculado a sentimientos de lealtad y amor hacia la patria, así como a la intención de apoyar valores y tradiciones nacionales.
- Pertenencia a un grupo: Llevar la bandera de España en el coche puede ser una forma de identificarse con un grupo social o político específico.
- Expresión de valores: La bandera también puede simbolizar ciertos valores que la persona desea promover, como la unidad, la diversidad dentro de la nación, o la defensa de la cultura española.
- Controversia y polarización: En algunos contextos, exhibir la bandera puede estar asociado con posturas políticas polarizadas. No suele ser el caso particular de la española, pero sí que es un tema más sensible en el caso de la bandera de algunas comunidades autónomas. Algunas personas pueden interpretar la exhibición de la pegatina como un acto de exclusión o de apoyo a ideologías políticas concretas.
Por otro lado, hay que subrayar también el estudio que en el año 2017 realizaron los psicólogos Carlos Martínez y Carmen Valor, de la Universidad de Comillas. En su investigación, estos dos especialistas concluyeron que la exhibición de banderas en los balcones de las viviendas no respondía tanto a un acto patriótico, sino a un concepto de imitación.
Esta tesis se puede extrapolar sin dificultad al objeto de las pegatinas, ya que el hecho de fondo es el mismo. Dicho con otras palabras: «no llevo la pegatina en mi coche porque me sienta orgulloso de ella, sino porque he visto cómo los demás también lo hacen«.