Perros

La increíble capacidad de lo perros para detectar tumores

La increíble capacidad de lo perros para detectar tumores
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Por increíble que parezca, uno de los grandes beneficios de tener un perro como mascota, más allá de su amor y su compañía, es que puede detectar diferentes tipos de tumores gracias a su sentido del olfato. Una especie de ‘superpoder’ que el Sistema Británico de Salud Pública ha querido aprovechar incorporando las pruebas de detección de tumores con perros ante la gran fiabilidad que estos animales ofrecen.

¿Cómo detectan los perros los tumores?

Todo comenzó en el año 1989, cuando un perro detectó un melanoma maligno en la pierna de su amo simplemente olisqueándola. No cabe duda de que la capacidad olfativa de los canes es impresionante, ya que tienen hasta 300 millones de receptores, y pueden detectar cambios en la salud de su dueño ya que son capaces de oler los cambios químicos generados por su cuerpo.

Desde finales de los años 80, científicos de todo el mundo han analizado cómo perros debidamente entrenados consiguen señalizar sin apenas margen de error cánceres como el de vejiga, el de ovario, el de pulmón, el de mama o el de próstata oliendo su orina, su sudor, su cuerpo e incluso su respiración.

Cabe señalar que los perros tienen receptores olfativos 10.000 veces más precisos que los de los humanos. Recientemente, un estudio ha aportado datos al respecto, tras probar que canes entrenados tienen una posibilidad de casi el 100% de detectar cáncer de pulmón oliendo muestras de sangre de pacientes con esta enfermedad.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular de Orlando. Para llevar a cabo el estudio se utilizaron cuatro perros de la raza beagle, que en un 97,5% de las ocasiones diferenciaron muestras de sangre de personas sanas y de pacientes con cáncer de pulmón.

Los autores se mostraron muy sorprendidos de la gran precisión, y consideran que gracias a los resultados obtenidos se podrá utilizar el olfato de los canes para detectar casos de cáncer. Además, también será posible utilizar las sustancias biológicas que detectan los perros para desarrollar pruebas de detección de los tumores malignos.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran avance en el campo de la medicina. En España mueren al año 110.000 personas de cáncer, lo que equivale a 300 personas al día. Si gracias al olfato de los perros se puede detectar la enfermedad de manera más temprana que con las pruebas médicas convencionales, seguro que el pronóstico de muchos pacientes mejora de forma considerable.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias