Perros

Tipos de heces en perros: ¿qué dicen las deposiciones sobre la salud de tu mejor amigo?

Las heces en tu perro te pueden ofrecer mucha información sobre el estado de salud del animal. Esto es lo que debes saber.

Recoger heces
Heces en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Sabías que las heces de tu perro te ofrecen informaciones valiosas sobre su estado de salud? La excreción es un proceso clave en el organismo de todos los animales. A través de las deposiciones, se eliminan no solo los restos de los alimentos digeridos, sino también toxinas, microorganismos y cuerpos extraños presentes en el intestino. Y la presencia de estos elementos, al igual que los cambios de color y textura, pueden ser señales de enfermedades o parásitos intestinales. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de heces en perros y sus posibles significados:

¿Qué aspecto tienen las heces de perros “normales”?

Para saber si las heces de tu perro están “normales”, debes poner atención a estos cuatro parámetros: color, contenido, textura y acabado. De esta forma, cuando tu mejor amigo está saludable, sus deposiciones son:

  • De color marrón “chocolate”, gracias a un pigmento llamado Stercobilin. Eventuales cambios de color pueden deberse al consumo de ciertos alimentos, pero si se vuelven frecuentes, es posible que indiquen problemas de salud. Hablaremos en más detalles al explicar los diferentes tipos de heces en perros.
  • Con una consistencia firme, ni blandas, ni excesivamente rígidas. Deposiciones sin forma pueden indicar que el intestino del perro no logra absorber adecuadamente los nutrientes. Mientras las heces secas y duras pueden ser un síntoma de deshidratación.
  • Los residuos eliminados a través de las deposiciones deben tener un aspecto uniforme. Es decir, libre de cuerpos extraños, gusanos, pelos u otros elementos que no deberían ser consumidos por el animal.
  • Las heces de tu perro no deben tener un revestimiento a su alrededor, ni rastros de moco o sangre.Perro y sus heces

Los principales tipos de heces en perros y sus significados

  • Heces negras: suelen aparecer cuando hay presencia de sangre en la parte superior del tracto intestinal. Ello puede ocurrir en consecuencia de diferentes afecciones, como las úlceras en el estómago.
  • Heces blancas en perros: generalmente, indican un consumo excesivo de calcio y son frecuentes en los canes que tienen una dieta BARF y ingieren una gran cantidad de huesos carnosos.
  • Moco en las heces: si las heces de tu perro presentan mucosidad, un color amarillento o una textura gelatinosa, debes estar alerta. Estos pueden ser síntomas asociados a parásitos intestinales, alergias alimentarias o al síndrome del intestino irritable.
  • Heces verdes: pueden indicar presencia de parásitos en el intestino del perro, o bien una reacción alérgica a alguna sustancia o alimento ingerido. Pero, es posible que esta alteración de color ocurra eventualmente cuando el can come hierba o pasto.
  • Gusanos en las heces: en este caso, las heces de tu perro, probablemente, tendrás unos puntitos blancos. Esta es una de las primeras señales de que tu perro tiene parásitos intestinales, por lo que debes revisar sus desparasitaciones y acudir a un veterinario.

Por último, cabe recordar que no algunos parásitos internos, como la giardia, no se eliminan a través de las heces. Pero, pueden provocar diarrea, pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso, entre otros síntomas. Por ello, recuerda mantener al día los tratamientos antiparasitarios de tu mejor amigo y realizar consultas preventivas al veterinario, una o dos veces al año.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias