Mascotas
Perros

¿Sabes lo que es la enfermedad autoinmune en el perro?

El sistema inmune de cualquier organismo es el mejor repelente ante el riesgo de cualquier enfermedad. ¿Sabes lo que es la enfermedad autoinmune en el perro?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dependiendo del estado del sistema inmunológico, se puede asegurar una rápida recuperación ante una enfermedad, o una lenta y llena de medicaciones recuperación. Tanto en animales como en personas, el sistema inmunológico en totalmente indispensable ante la protección del organismo. Pero hay enfermedades que dejan el sistema inmunológico muy dañado, aunque a veces estas enfermedades son creadas por el propio organismo.

Lo que debes saber del sistema inmune de tu perro

Los perros por naturaleza cuentan con un sistema inmunológico bastante completo, como muchos otros seres vivos. Su sistema se caracteriza por:

El origen de la enfermedad autoinmune

Hay varias teorías de cómo se produce este tipo de enfermedades. Una de ellas afirma que es hereditaria, pero lo más seguro es que se produzca a través de algunos virus, bacterias o algunos fármacos fuertes, lo cuales confunden al organismo de nuestra mascota haciendo que se dañe a sí mismo.

Factores que influyen

Debido a esta enfermedad, se pueden ver afectados muchos componentes del cuerpo del perro, tales como los glóbulos rojos, los músculos, la piel, los nervios y hasta los tejidos conectivos, entre otros. Pero no todo es culpa de un fallo en el organismo, ya que hay muchos factores que influyen en este tipo de enfermedades.

Por ejemplo, uno de estos factores podría ser la raza, ya que hay algunas razas que se inclinan más a padecer cierto tipo de enfermedades: es el caso del Gran Danés con la tiroides linfocitaria o el Collie con las enfermedades oculares. Otro de estos factores podría ser un desequilibrio del microbioma de la flora intestinal, pero es menos probable.

Conclusión

Este tipo de enfermedades degenerativas son muy peligrosas, ya que han recibido muy poca investigación y son prácticamente intratables debido a su desconocimiento. Lo importante que hay que hacer, cuando piensas que tu mascota tiene esta enfermedad, es llevarlo al veterinario urgentemente para que pueda ser diagnosticado y posteriormente tratado.