Mascotas
Perros

¿Por qué gira tu perro la cabeza cuando le hablas?

Si tienes un perro en casa, seguro que lo has visto en más de una ocasión girar la cabeza. ¿Qué causas tiene este comportamiento?

Seguro que has notado que tu perro gira la cabeza cuando le hablas, como un gesto especial de atención. Este hábito común en los canes ha sido estudiado por expertos y la verdad es que no han llegado a un acuerdo. Son varias las teorías al respecto: reacción a un estímulo, mejor comprensión auditiva, visualización e incluso hasta un síntoma de enfermedad. Aquí te mostramos los posibles motivos de esta posición que toman tus amigos perrunos en la conversación.

Mayor nitidez del sonido

Expertos en conducta animal explican que los perros giran sus cabezas para una mejor audición. Con esta postura logran adaptar los pabellones externos de sus oídos a la dirección del sonido. La mayor nitidez del sonido es una ventaja para lograr comprender las palabras de su amo.

Si bien no tienen la capacidad de conocer e interpretar todos los vocablos, sí asocian palabras a sus actividades. Por lo tanto, su atención está puesta es expresiones claves para ellos, como las órdenes para salir a jugar, comer o sentarse.

Tu perro gira la cabeza para aumentar su campo visible

El movimiento de la boca al hablar y la expresión gestual son muy importantes para tu amigo canino. Su hocico interfiere la visión cuando está de frente, al girar la cabeza la misma aumenta. Tiene mayor posibilidad de detectar cada movimiento, gesto y le facilita la compresión.

Los defensores de esta teoría sostienen que las razas con hocicos más grandes son los que más ladean su cabeza. Mientras que, otros como el bulldog, con narices más chatas, no necesitan tanto de esta acción durante las conversaciones.

Acción condicionada por la experiencia

Los refuerzos positivos otorgados en alguna ocasión pueden ser la causa de que gira tu perro la cabeza cuando le hablas. Si lo ha hecho alguna vez y recibió a cambio una muestra de afecto o algún premio, con seguridad lo repetirá. Es un comportamiento que se relaciona de manera directa como reacción a un estímulo.

Un síntoma de enfermedad

No se trata de los casos más comunes, pero es probable que tu perro se encuentre con dolor, molestias o picazón. Es más sencillo de detectar porque está acompañado de otros síntomas. Si notas que tu perro se encuentra irritable, desorientado por momentos o no atiende cuando lo llamas sin verte necesitas visitar un veterinario. Enfermedades como otitis, una obstrucción en su canal auditivo o una patología diferente, podrían provocar estas conductas.

Ahora que conoces las teorías por las que los perros giran su cabeza cuando les hablan, ¿por cuál te inclinas?