Picaduras

Picaduras venenosas en tu perro

Las picaduras de insectos son un verdadero problema en nuestras mascotas. ¿Cuáles son las picaduras venenosas en tu perro? Toma nota.

Picaduras en mascotas
Picaduras venenosas en mascotas

Las picaduras de insectos en las mascotas son un problema común que deben enfrentar muchos dueños. Los perros, los gatos e incluso los pájaros pueden sufrirlas y pueden ocasionarles desde picazón leve hasta problemas realmente graves. Es importante saber cómo enfrentar la situación. Por ejemplo, las arañas son insectos realmente peligrosos para los perros, ya que algunas de ellas pueden ocasionarles picaduras venenosas. Es importante saber qué arañas viven en su área, cómo detectar una picadura de araña y qué hacer si esto sucede.

¿Cómo detectar picaduras venenosas en tu perro?

Para detectar picaduras venenosas en tu perro es importante conocer cuáles pueden ser los insectos que suelen rodear la zona donde vive tu mascota. Desafortunadamente las picaduras de insectos en muchos casos pueden producir reacciones realmente graves en tu mascota, ya que pueden resultar venenosas.

Los insectos más importantes desde el punto de vista médico que suelen picar se pueden dividir en tres grupos: Víspidos (avispas, avispones y avispas chaqueta amarilla), Formícidas (hormigas de fuego) y Apidae (abejas asesinas africanas).Picadura insectos

Los víspidos suelen ser más agresivos que los ápidos, abejas, ya que los víspidos suelen picar a una víctima varias veces, ya que su aguijón no tiene púas y no se pierde en la victima. En cambio los ápidos tienen un aguijón con púas que permanece en la victima. La abeja muere poco después de esta acción, porque el aparato picador se retira de su cuerpo y aguijón aún puede bombear veneno a la víctima, incluso cuando se separa del cuerpo de la abeja.

Las abejas por lo general solo atacan cuando se las molesta. Las abejas africanas viajan en enjambres y se vuelven agresivas si se las provoca. La mayoría de los perros y gatos están expuestos a estos insectos cuando perturban un nido o enjambre.

Picaduras graves

Estas que vemos pueden resultar picaduras venenosas y letales en mamíferos. Se considera una dosis mortal en estos animales a 20 picaduras/kg (1 kg= 2,2 libras). Aunque, una sola picadura puede ser mortal en animales sensibles o alérgicos. Es más probable que las múltiples picaduras de avispones y avispas provoquen complicaciones graves.

Es posible el envenenamiento y el envenenamiento sistémico por picaduras de araña. Se han identificado más de 30.000 especies de arañas en todo el mundo y la mayoría de las arañas son venenosas. Sin embargo, la mayoría de las arañas no pueden producir picaduras serias debido a sus diminutos colmillos y pequeñas partes de la boca. Los grupos de arañas mordedoras más importantes desde el punto de vista médico son las arañas viudas y las arañas reclusas.

Los signos que se pueden observar para detectar una picadura pueden variar, algunos de ellos son: dolor localizado, puede ser leve o severo, en el lugar de la picadura, hinchazón y edema. Esto puede ser auto limitado, o sea que no necesitan tratamiento. Esto sucede en la mayoría de las picaduras. Se puede observar una herida punzante o un aguijón incrustado. El área circundante puede estar enrojecida, hinchada y caliente, la mascota puede presentar picazón y puede tener ronchas. Pueden aparecer otros síntomas como vómitos, diarrea, debilidad, colapso, convulsiones, dificultad respiratoria y paro cardiovascular.Picadura araña

Tratamiento y prevención

Ante las picaduras venenosas por lo general no existe un antídoto específico. La mayoría de los envenenamientos se resuelven sin una intervención importante, pero en algunos casos se pueden producir reacciones graves.

Cualquier aguijón de abeja incrustado debe eliminarse, con objeto rígido, teniendo cuidado de no enterrar más el saco de veneno. Las compresas frías como una bolsa de hielo aplicada en el sitio de la picadura pueden ayudar a aliviar el dolor y bajar la hinchazón. También puede ayudar en estos casos la aplicación de una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua que puede resultar un calmante al igual que un baño de avena.

En el caso de picaduras de ovejas y avispas se puede aplicar un gel de aloe vera para ayudar a aliviar el dolor y la sensación de ardor debido a la picadura o mordedura. Una crema de hidrocortisona aplicada tópicamente también puede ayudar a dar alivio a las picaduras de insectos en perros y gatos.

La administración de difenhidramina, puede ser beneficiosa, pero primero debes consultar con un veterinario para que te indique el uso y la dosis. En algunos casos puede ser necesaria una terapia analgésica, como los pacientes con anafilaxia requieren una terapia y cuidados de enfermería más intensivos.

Evitar la picadura es la principal forma de prevención. Las mascotas deben mantenerse alejados de las colmenas y las colonias de hormigas. Es importante tener jeringas precargadas de epinefrina en casa para el caso de animales que tengan antecedentes de reacciones anafilácticas o reacciones graves a picaduras.

Se pueden usar toallitas humedecidas con repelente. Para perros pequeños el repelente para niños es más apropiado. Se debe pasar las toallitas por el cuerpo del animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias