Perros

¿Los perros saben qué hora es?

Perros hora
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos los que tenemos perros en casa nos hems preguntado alguna vez si saben la hora que es. Pues bien, lo cierto es que sí, pero lo más increíble es que lo saben gracias a su olfato. Los aroam varían a lo laro del día, y los canes pueden «oler el tiempo».

Los animales tienen un reloj interno que recibe el nombre de ritmo circadiano. Los perros no saben que son, por ejemplo, las 16:10 horas, sino que llevan un registro del tiempo utilizando el ritmo circadiano. Por lo tanto, lo que hacen es responder a un estado fisiológico que alcanzan a una determinada hora del día y lo asocian con un evento en concreto.

Así es como los perros «huelen el tiempo»

Alexandra Horowitz, fundadora del Laboratorio de Conocimiento del Perro, de la Universidad de Barnard (Estados Unidos), explica que cada momento del día tiene un olor diferente, aunque los humanos no somos capaces de percibirlo.

En su libro, ‘Ser un perro’, detalla en profundidad cómo los perros saben qué hora es. Lo primero a tener en cuenta es que los canes son animales olfativos. Se calcula que tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos apenas tenemos 5.

El aroma de una habitación cambia a lo largo del día porque las corrientes de aire pueden amortiguar o intensificar determinados olores. El aire caliente sube hacia las paredes y, una vez arriba, es reemplazado por el aire más frío. Ni los humanos ni los perros podemos ver estos momentos de aire, pero los canes sí los huelen.

Los olores intensos casi con total probabilidad son olores nuevos, que acaban de producirse, mientras que los olores más débiles son más antiguos, de hace algunas horas. Es así cómo los perros «huelen el tiempo» y pueden anticipar el futuro. Por esta razón, no es de extrañar que al llegar a casa nuestra mascota esté en la puerta esperándonos: sabe cuándo vamos a llegar antes de abrir la puerta.

A modo de conclusión, queremos dejar clara la idea de que los perros no saben interpretar el tiempo como nosotros. Sin embargo, sí tienen su propia percepción del tiempo a través de la asociación de un determinado olor y un recuerdo concreto.

De esta manera, los peludos pueden intuir qué hora es y pueden asociarlo a la hora de la comida, del paseo, del juego…

Lo último en Mascotas

Últimas noticias