Perros

¿Los perros pueden sufrir un infarto? Síntomas de alerta

perros infarto
perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque el infarto es muy poco frecuente en perros, este puede ocurrir en cualquier momento, así que es importante conocer los síntomas de alerta. Por lo general, el órgano que se ve afectado en mayor medida es el cerebro. Teniendo esto en cuenta, el infarto en perros hace referencia al cerebro en lugar de al corazón como en los humanos.

Dicho de una forma sencilla, un infarto se produce por la falta de riego sanguíneo a un determinado órgano debido una obstrucción (ictus isquémico) o a la rotura de un vaso sanguíneo (ictus hermorrágico). En función de la extensión y la gravedad de la lesión, los canes pueden recuperar la funcionalidad parcial o totalmente.

En lo que respecta a las causas del infarto en perros, estas pueden ser muy variadas. Una de las más comunes es la presencia de un tumor primario que altere el flujo sanguíneo. También puede deberse a la migración de parásitos, como el gusano del corazón. A esto hay que sumar la presencia de enfermedades sistémicas.

Infarto cerebral

Un infarto cerebral se puede producir ante la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, ya sea de manera parcial o total. Los síntomas pueden variar en gran medida de un perro a otro, aunque hay algunos que se repiten en casi todos los casos.

Son los siguientes: convulsiones, falta de equilibrio, descoordinación, aumento súbito de la temperatura corporal, posición ladeada de la cabeza, deambulación en círculos y movimientos oculares rápidos e involuntarios. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es fundamental llevar al perro al veterinario a la mayor brevedad posible.

Una vez diagnosticado el infarto la resonancia magnética o la tomografía computarizada, el tratamiento tiene dos objetivos principales. Por un lado, estabilizar al perro. Y, por otro lado, identificar y tratar la causa. Es muy importante que el perro permanezca hospitalizado para que le controlen las constantes vitales y las convulsiones en caso de que las tenga.

Infarto cardíaco

El infarto cardíaco es mucho menos común que el infarto cerebral en perros. Saber reconocer los síntomas de alerta es esencial para actuar con rapidez y reducir el riesgo de que se produzca una necrosis en órganos vitales.

Los síntomas más habituales son los siguientes: dolor intenso, vómitos, decaimiento del animal sin razón aparente, dificultad respiratoria, fatiga anormal y aumento repentino de la frecuencia cardíaca.

Aunque muchas veces el infarto se origina por causas que son inevitables, es posible reducir las posibilidades de que suceda con un estilo de vida saludable.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias