Gatos

¿Los gatos pueden tener parásitos aunque no salgan de casa?

Gatos parásitos
Gato

Los gatos son la segunda mascota más común en los hogares en España, y una de las principales dudas que comparten sus dueños es la de si pueden tener parásitos aunque no salgan de casa. Uno de los cuidados clave de los gatos es precisamente la desparasitación, así que es importante conocer algunas cosas sobre este tema.

Lo primero es conocer qué son exactamente los parásitos. Son organismos que viven en el interior de un huésped (internos) o sobre él (externos).

Los parásitos internos afectan al aparato respiratorio y digestivo, y uno de los más comunes es la giardia. Los parásitos externos, tal y como su propio nombre indica, se localizan en las mucosas o la piel del animal. Entre los más conocidos se encuentran las garrapatas y las pulgas.

Parásitos en gatos domésticos

Aunque los gatos no salgan de casa pueden tener parásitos, tanto internos como externos. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo: los parásitos pueden entrar por la ventana, o ser los dueños los que los portan a través de la ropa.

En lo que respecta a los parásitos internos, son frecuentes las tenias, que también se pueden encontrar en humanos. Las pulgas pueden transmitirlas si los gatos las ingieren. Se pueden observar en las deposiciones o alrededor del ano como granos de arroz.

Uno de los parásitos externos que más afectan a los gatos son las pulgas, y el principal síntoma que presentan los animales es el rascado. Además, pueden sufrir heridas, enrojecimiento de la piel y caída del pelo.

Las garrapatas son mucho menos comunes. Del mismo modo que las pulgas, se alimentan de la sangre de los gatos. Una de las principales señales de alerta es la presencia de pequeñas bultos donde han estado alojadas las garrapatas.

Desparasitación

La prevención es esencial para evitar los parásitos en gatos. Los parásitos pueden transmitir enfermedades y contagiar a personas o a otros animales, así que es mejor evitar las infestaciones que tratarlas.

El veterinario, en función del estado de salud, la raza y la edad del gato, puede recomendar el calendario de desparasitación que necesita el animal. Hay que seguir sus indicaciones, y generalmente la recomendación es la de realizar repeticiones cada tres o seis meses.

En lo que respecta los cuidados en casa, es importante conservar muy limpio el entorno del gato y lavar con regularidad todos sus objetos. También hay que llevarlo al veterinario con frecuencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias