Mascotas

Nutrientes sintéticos en la comida de tu mascota

La alimentación de nuestros animales domésticos en una cuestión fundamental para su salud. ¿Qué debemos saber sobre los nutrientes sintéticos en la comida de tu mascota?

Perro comiento
Nutrientes buenos para tu mascota

Los nutrientes sintéticos casi siempre están presentes en los debates sobre la alimentación. No solo de mascotas, también cuando se revisan las costumbres culinarias de los seres humanos. Si bien muchos productos alimenticios los contienen y no hay estudios que demuestren que su uso pudiese resultar dañino, en cierta medida son elementos estigmatizados. La idea de que se trate de ingredientes confeccionados o mejorados de forma artificial parece ser suficiente para que se les considere peligrosos.

Lo primero que se debe aclarar es que, si bien para obtener estos nutrientes se sigue un proceso industrial (de sintetización), su origen último continúa siendo natural. Solo que una vez procesados, pueden añadirse en cualquier fórmula alimenticia. Siempre sumando a favor de la salud y el bienestar de los comensales.

Por qué nutrientes sintéticos

Muchos de los componentes empleados para elaborar los piensos para mascotas son naturales. Ingredientes que ofrecen vitaminas y minerales esenciales para el correcto desarrollo y la buena salud de los animales. El problema está en que la mayoría de estos valores nutritivos desaparecen durante la elaboración del producto final.

Para corregir estos déficits es que se utilizan los nutrientes sintéticos. Son extraídos de los mismos componentes empleados en la elaboración de las croquetas. Solo que el camino que lleva a la sintetización es diferente.Nutrientes perro

Productos naturales, con vitaminas y minerales añadidos

En el mercado de alimentos para mascotas abundan productos catalogados como “naturales” u “orgánicos”. Es una idea muy extendida entre los consumidores considerar que estos son la mejor opción pensando en la salud de los animales. Sin embargo, esto está lejos de ser una ciencia exacta.

Como ya se comentó en líneas superiores, durante la elaboración de los piensos, los ingredientes pierden gran parte de sus valores nutricionales. Por ello, la recomendación de los especialistas es que cuando se elija este tipo de productos, estos contengan vitaminas y minerales añadidos.

Conservantes, saborizantes y colorantes

Tres elementos que tampoco escapan de los debates en torno a la buena alimentación. Para que las comidas no se dañen rápidamente, requieren de los conservantes. Muchos de estos se obtienen de manera natural (los famosos antioxidantes), mientras que otros a través de procesos de sintetización.

No hay estudios que sustenten los prejuicios que existen en torno a los conservantes artificiales dentro de los alimentos para mascotas. Respecto a los saborizantes y colorantes no existe unanimidad de opiniones. Aunque está claro que sus beneficios son mayores a los posibles daños colaterales, siempre que se elijan marcas reconocidas y avaladas por especialistas.

La alimentación de las mascotas no es cosa menor. Por ello, siempre debes elegir los mejores productos y mantener un estricto control veterinario. Todo ello y el control de los nutrientes de los alimentos que les suministramos, redundará en una mayor calidad de vida y en el mantenimiento de la salud.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias