Perros

¿Qué pasa si mi perro se come los insectos?

Perro e insectos
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos hemos observado alguna que otra vez a nuestro perro mordisqueando insectos cuando estamos dando un paseo con él por el parque o por el campo. Se trata de un comportamiento natural ya que los canes son depredadores. Aún así, es normal que nos preocupemos por lo que le pueda pasar al perro si comemos insectos.

Lo primero y más importante es tener en cuenta la gran variedad de insectos con los que puede estar en contacto el perro. Por ejemplo, la oruga procesionaria del pino puede causar graves problemas de salud, e incluso la muerte del animal. En el caso de las chinches hediondas, afectan al sistema gastrointestinal, siempre y cuando el perro las ingiera en grandes cantidades.

Las lombrices de tierra son uno de los insectos más comunes, y si el perro las ingiere pueden provocar síntomas como diarrea y vómitos. Las mariquitas, aunque puedan parecer inofensivas, causan irritación de la lengua y la boca. Debido a su secreción, también pueden dar lugar a úlceras en el aparato digestivo  del animal.

Por su parte, las arañas, las avispas y las abejas pueden transmitir su veneno si el perro las muerte. También pueden picarle en la boca.

La supervisión es clave

Cuando damos un paseo por el parque o por el campo con nuestro perro, debemos mantenerlo vigilado en todo momento. Si observamos que el animal tose o estornuda, puede ser una señal de que hay un insecto alojado en su garganta. Estos síntomas también son propios de la hinchazón de la garganta debido a una reacción alérgica tras una picadura o mordedura.

Incluso si no notamos nada fuera de lo común de inmediato, tenemos que estar muy atentos a algún signo de hinchazón en el rostro del animal. Por supuesto, si tiene síntomas similares a los de la gripe, debemos llevarle al veterinario de inmediato: heces sueltas, vómitos y fatiga. Son señales de que algo en el organismo del perro no está bien, y necesita atención veterinaria con urgencia.

En líneas generales, podemos concluir que la mayor parte de los insectos no son peligrosos para los canes, pero debemos tener cuidado. Los perros son animales muy inteligentes, así que lo más probable es que ellos mismos sepan qué insectos pueden ser peligrosos para ellos.

El insecto más peligroso de todos es la oruga procesionaria del pino, que puede inyectar veneno a través de sus pelos urticantes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias