Insectos

Insectos marinos muy curiosos

Dentro de la gran variedad de insectos que pueblan nuestro planeta, hay insectos marinos muy curiosos. Aquí te presentamos algunas de las especies más interesantes.

Insectos marinos
Insectos marinos interesantes

La gran mayoría de los insectos acuáticos habitan en aguas dulces. Sin embargo, hay un grupo reducido que ha logrado adaptarse al agua salada con mucho éxito. Aproximadamente entre el 3% y el 5% de los insectos viven toda su vida o algún ciclo de la misma en el agua y, de ese porcentaje, un grupo más pequeño lo hace en aguas que tienen un alto nivel de salinidad. Estos insectos marinos son fundamentales para el equilibrio del ecosistema, ya que cumplen diferentes e importantes funciones. En este sentido, muchos de estos insectos forman parte de la dieta de anfibios, peces y aves.

Los insectos marinos más destacados

1.Ephydra hians

Ephydra hians también conocida como mosca alcalina, es uno de los insectos marinos más curiosos e interesantes. El hábitat natural de esta mosca se encuentra en el famoso Mar Muerto, razón por la cual tiene altas concentraciones de sal en su organismo. También se le puede encontrar en el noreste de Estados Unidos, México y Canadá.

Estas moscas viven entre tres y cinco días. En ese tiempo, colocan sus huevos dentro o cerca del agua. Después, las larvas salen de los mismos y se mantiene debajo del agua hasta convertir en adultos. No necesitan, durante ese tiempo, salir a respirar en ningún momento, ya que obtienen el oxígeno a través del proceso de fotosíntesis de las algas. Cuando crecen, estas moscas son capaces de caminar sobre el agua.

2.Scatella thermarum

La Scatella thermarum es el nombre que recibe una sub-especie que también forma parte de la familia de las moscas de agua. Esta especie de dos alas fue descrita en el año 1930 por el autor Collin. Al igual que la conocida mosca alcalina, hace vida cerca o dentro de agua con alto porcentaje de salinidad.

¿Por qué hay tan pocos insectos en el mar?Insectos marinos

Un aspecto que llama mucho la atención es la poca cantidad de insectos marinos que existe, especialmente por la gran capacidad de adaptación que lo mismos tienen a diferentes ecosistemas. De hecho, uno de los que más llama la atención es la Mosca del Petróleo, siendo la única especie que es capaz de desarrollarse en el petróleo crudo, una sustancia que es altamente tóxica.

Los expertos consideran que el mar en un espacio salvaje para los insectos, sobre todo por el hecho de que tendrían una gran cantidad de depredadores en el mar. También deberían luchar por el territorio con otras especies que ya están adaptadas a ese sistema, lo cual, por supuesto, los deja con mucha desventaja. También deberán evolucionar para poder respirar en agua salada y este proceso puede ser muy largo y complejo.

Los insectos marinos son muy curiosos, especialmente por los pocos que existen. No en vano, la gran mayoría de los insectos acuáticos viven en el agua dulce; lo cierto es que estos animales forman parte importante del equilibrio perfecto de nuestro ecosistema. ¿Conoces otro insecto de marino, aparte de los acá nombrados?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias