Tortugas

¿Está la tortuga en peligro de extinción?

Entre los animales con riesgos de mantener su supervivencia, se encuentran algunos reptiles. ¿Está la tortuga en peligro de extinción?

Tortuga en peligro de extinción
La tortuga y la supervivencia de la especie

Muchos biólogos y ecologistas ven a la tortuga en peligro de extinción. Este es un tema bastante debatido dentro de círculos de expertos y sectores animalistas. De lo que no queda duda, es que las tortugas son una especie sometida a una cantidad de riesgos potenciales. Su entera desaparición es posible, aunque no se puede hablar de ella en todos los casos. De las 44 cuatro especies que han existido en el mundo a través de la historia, solo 13 mantienen ejemplares vivos. Algunos de estos afrontan el peligro de desaparecer.

Los mayores riesgos que tiene este grupo de reptiles son la contaminación humana y la captura accidental. La cacería de algunas especies también ha contribuido a la disminución de los ejemplares vivos. El consumo humano es una práctica potenciadora de este problema.

La tortuga marina corre grave peligro

Seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo han sido catalogadas “en peligro de extinción”. Evidentemente, este grupo si está en una situación de riesgo preocupante para los expertos. La contaminación de los mares y la cacería indiscriminada son riesgos graves a combatir.

También se reporta un alto número de decesos por captura accidental de tortugas mediante redes de pesca. El cambio climático también ha incidido negativamente en la vida de estos animales. Las temperaturas altas influyen en la reproducción y motivan el nacimiento de más ejemplares hembras. A la larga, esto se ha constituido en un problema para garantizar la procreación de las especies.

Los derrames petroleros representan otro factor problemático para esta y otras especies marinas. Por ejemplo, con la crisis de manchas petroleras ocurridas el pasado mes de octubre en Brasil se han contabilizado 23 tortugas muertas. Claro que el número de ejemplares muertos debe ser mucho más grande.Tortuga en peligro de extinción

La tortuga en peligro de extinción

Investigadores mexicanos encontraron en el mes de noviembre a dos tortugas marinas con tumores. Dichos ejemplares pertenecen a especies que fueron categorizadas en vías de extinción. Las tumoraciones serían provocadas por el contacto con metales pesados de alta toxicidad. Además, estas lesiones debilitarán el sistema inmunológico de estos animales.

Algunas de las especies en peligro son la tortuga verde, carey, bastarda, caguama, caja rayada y laúd. En este grupo también entran la de caparazón blando de Shanghái y la de caja rayada. Las costas americanas y asiáticas están en el ojo de huracán de las organizaciones proteccionistas.

Como ser humano hay cosas que puedes hacer para ayudar a la causa de las tortugas. Evitar su consumo y colaborar con las organizaciones de protección animal es fundamental. Denunciar cualquier actividad ilícita a la policía también será de gran utilidad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias