Pájaros

Enfermedades de los periquitos

Los periquitos están entre las mascotas más comunes para los amantes de pájaros en casa. ¿Cuáles son las enfermedades de los periquitos?

Enfermedades típicas de los periquitos
Enfermedades más comunes del periquito

Los periquitos son pájaros que pueden vivir de 10 a 12 años. En la práctica, mantener su salud en buenas condiciones no es tarea sencilla, pues las enfermedades de los periquitos son numerosas y muy diversas. Algunas de ellas solamente afectan a sus plumas o picos y, por lo tanto, son mínimamente invasivas. Pero determinados problemas de salud que sufren estas aves necesitan de un tratamiento especial, y además pueden contagiarse a los humanos.

Principales enfermedades de los periquitos

De la misma manera que los seres humanos, los periquitos pueden verse afectados por diferentes tipos de infecciones que pueden provenir de hongos, virus o bacterias. Entre las infecciones más conocidas se encuentran el poliomavirus, la candidiasis o la salmonelosis.

El poliomavirus, por ejemplo, solo se presenta cuando estos pequeños pájaros son jóvenes, y para evitar esta enfermedad es necesario que mantengas siempre su jaula limpia y bien ventilada.

Una de las enfermedades de los periquitos más peligrosa es la psittacosis, la enfermedad aviar más conocida que puede transmitirse a los seres humanos. La Chlamydophiapsittaci es el organismo responsable de la afección y se estima que el 1% de las aves silvestres lo portan. En los periquitos cautivos, ese porcentaje aumenta hasta casi el 30%.

¿Cómo es el contagio?

Generalmente, los periquitos portadores no muestran síntomas, pero transmiten la enfermedad a través de la saliva o de sus excrementos. Es muy importante prestar atención a la higiene de su hábitat y al estado de los alimentos que se ponen en su comedero, especialmente si se trata de plantas o semillas.Varios periquitos juegan

Entre las enfermedades más comunes en los pericos también están los problemas en las plumas y la piel, como el síndrome de Ema, que produce costras y arañazos en las alas. También es posible detectarlo cuando aparece sangre en las áreas afectadas.

Este problema es generado por un parásito que se aloja en la parte inferior de las alas y como los animales huelen las picaduras tienden a rascarse con sus picos, inevitablemente se lastiman. Ante esta situación deberás prestar mucha atención a la higiene del ave y limpiar la zona infectada con alcohol.

Algunas enfermedades de los periquitos son las mismas que las de los seres humanos. Pueden sufrir de trastornos comunes, como diarrea o estreñimiento, entre otras.

Las enfermedades respiratorias que afectan a los periquitos también son similares a las del ser humano. Pueden padecer asma, bronquitis e incluso pueden sufrir algunos procesos alérgicos. La epilepsia es otra de las enfermedades graves de los periquitos, y lamentablemente no tiene cura.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre los periquitos? Compártelo con tus amigos que tienen en casa estas simpáticas aves… o simplemente les gustan, y quieren tenerlas algún día.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias