Gatos

La curiosa razón por la que la orina de los gatos brilla en la oscuridad

Orina gatos brilla oscuridad
cat-g600d913a3_1920(1)(1)
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son la segunda mascota más popular en España, sólo por detrás de los gatos. Según calculan los expertos, están presentes en 2,5 millones de hogares en nuestro país. Aunque son animales bien conocidos por todos, hay algunas curiosidades sobre los gatos que muchas personas no saben, como por ejemplo que su orina brilla en la oscuridad.

Aunque parezca algo increíble, la razón de por qué esto ocurre es muy sencillo: la orina de los gatos brilla en la oscuridad porque tiene una gran cantidad de ácido úrico. Esto también explica por qué los felinos tienen una alta probabilidad de desarrollar enfermedades renales, como la urolitiasis.

Los cálculos renales, también conocidos como utolitiasis, son depósitos duros compuestos de minerales y sales que se forman en la vía urinaria (riñones, uretra y vejiga). En lo que respecta a los síntomas, los más comunes son: dolor, distensión abdominal, vómitos y letargia sin causa aparente.

El exceso de ácido úrico se desuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina, formando cristales de pequeño tamaño que pueden reflejar determinados tipos de luz.

Ahora bien, no basta con apagar la luz de casa para ver cómo la orina felina brilla en la oscuridad. Si queremos observar este efecto, tenemos que hacernos con una bombilla ultravioleta o de luz negra.

Eliminar el olor a orina de gato

Más allá de la curiosidad que despierta el hecho de que la orina del gato brille en la oscuridad, esto también puede ser de gran utilidad para eliminar cualquier rastro olfativo.

Si queremos eliminar la orina, simplemente necesitamos jabón y vinagre. Primero, tratamos la mancha con jabón y luego aplicamos el limpiador de vinagre casero, mezclando una parte de vinagre con dos partes de agua. Dejamos que el vinagre diluido actúe durante diez minutos y aclaramos con abundante agua tibia.

Aunque el olor a frutas cítricas oculta muy bien el olor de la orina del gato, hay dos razones por las que no debemos utilizarlas. La primera es que si utilizamos cáscaras de limón o naranja en superficies delicadas vamos a dejar una mancha de grasa. Y la segunda, que los felinos odian el olor a cítricos.

Como puedes comprobar, a pesar de ser animales muy populares, los gatos también esconden algunos «secretos» de lo más interesantes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias