Cuida la salud de tu lagarto con una dieta adecuada
Ente las mascotas exóticas que algunas personas tienen en casa, está el lagarto. ¿Cómo cuidar la salud de tu lagarto con una dieta adecuada? Toma nota.
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Los reptiles, especialmente los lagartos, se adaptan muy bien a los ambientes hogareños, pero requieren de un espacio adecuado, así como de una dieta apropiada según su especie. Generalmente, las personas creen que estos animales no son muy sociables ni tienen las características que los humanos buscan en las mascotas. Pero si bien no debes privarles de las condiciones naturales que requieren, puedes proveerles de todo lo que necesitan para que vivan sanos en cautiverio.
Tipos de dietas para lagartos
En la naturaleza y la fauna mundial, los reptiles se dividen en tres grupos principales: depredadores, herbívoros y omnívoros. De todas formas, esta división es bastante relativa, pues aquellos que comen frutas y verduras, también se alimentan de ratones e insectos cuando están a su alcance.
Alimentación para lagartos depredadores
Todos los reptiles depredadores prefieren alimento animal y, por lo general su dieta está constituida por:
- Caracoles
- Gusanos
- Saltamontes langostas
- Moscas
- Cucarachas
- Arañas
- Orugas
- Grillos
- Otros insectos
El alimento para reptiles más empleado y de mejor calidad para lagartos depredadores son los caracoles, ya que su caparazón contiene un alto porcentaje de calcio, muy beneficioso para la salud del lagarto. Por el contrario, no es conveniente que el lagarto ingiera insectos como avispas o abejas.
Algunos lagartos depredadores de gran tamaño pueden ser alimentados con pequeñas ratas, ratones o ranas. De vez en cuando, puedes darles huevos de pollo, rebanadas de pescado, o carne deshuesada sin cartílagos.
Alimentación para lagartos herbívoros
El alimento de los lagartos herbívoros domésticos debe estar constituido fundamentalmente por frutas frescas, hierbas, verduras y bayas.
La dieta de un lagarto herbívoro debe contar con:
- Lechugas
- Zanahorias
- Papas
- Calabacines
- Pepinos
- Uvas
- Manzanas
- Peras
- Melones
- Cítricos
Este tipo de lagarto herbívoro come hierbas frescas y tallos y hojas de perejil, rúcula, espinaca, trébol y diente de león. Debes tener la precaución, antes de ofrecerle la comida a tu lagarto, de lavar muy bien las verduras, las frutas y las bayas con agua del grifo. Los tubérculos y las zanahorias debes cortarlas en pequeños cubos.
Es preferible que alimentes a tu mascota con frutas ecológicas y mejor aún si son de tu propia huerta. Esto protegerá la salud de tu lagarto de nitratos y toxinas peligrosas. En promedio, los reptiles herbívoros necesitan incorporar alimento animal cada 15 días, y los reptiles depredadores precisan consumir hierbas y verduras.
Presta atención a las preferencias de sabor de tu mascota. De esta forma, te resultará más fácil componer para tu mascota reptil una dieta equilibrada.
Alimentación para lagartos omnívoros
Alimentar a un lagarto omnívoro no es particularmente difícil. Estos reptiles pueden recibir cualquier alimento, tanto de la dieta de reptiles depredadores como de la de herbívoros, pero es necesario que se incluyan insectos y también hierba fresca.
Ten presente que no debes darle ningún tipo de alimento procesado para consumo humano porque el sistema digestivo de estos animales no está adaptado para ello. La ingesta de alimento humano procesado ocasionará intoxicación y diversas enfermedades.
La dieta de los lagartos omnívoros debe complementarse con suplementos vitamínicos equilibrados, personalizados y adecuados a las características de cada lagarto, y en concordancia directa con el ambiente en el que vive.
Cómo alimentar a una iguana
La iguana pertenece a la familia de reptiles herbívoros y se alimenta casi exclusivamente de hojas de árboles. Si tienes una iguana en casa, puedes darle lechugas, repollo y espinacas, aunque puedes complementarla con frijoles, guisantes y otras legumbres, así como zanahorias.
En este tipo de reptil, las frutas deben administrarse en cantidades mínimas.
Cómo alimentar a un camaleón
La dieta básica del camaleón debe estar constituida, fundamentalmente, por insectos: saltamontes, moscas, grillos y cucarachas. De todas formas, para compensar la falta de vitaminas y minerales que necesita su organismo, puedes ofrecerle una rebanada de manzana, un trozo de plátano o un gajo de naranja.
Algunas tiendas especializadas ofrecen productos y suplementos especiales para fortalecer el sistema inmunológico del camaleón.
Cómo alimentar a un gecko
Esta especie de lagarto solo se alimenta de animales. Prefiere comer moscas, langostas, gusanos y cucarachas. Los ejemplares de mayor tamaño persiguen y cazan a pequeños polluelos, ratones y ratas pequeñas. También comen huevos.
Se recomienda colocar en el terrario de tu gecko una botella de agua limpia y un poco de polvo llamado piedra de pájaro, y sumergir la comida antes de ofrecérsela al lagarto. Este polvo compensa la deficiencia de calcio y otros micronutrientes beneficiosos para su salud.
Por lo general, alimentar a un lagarto no es una tarea complicada. Debes observar su comportamiento y los sabores que prefiere. De esta forma, no solamente estará bien alimentado, sino que acudirá presuroso a tu llamado a la hora de comer.
Comparte estos consejos para crear una dieta saludable para lagartos. Cuando están bien alimentados, estas mascotas te dejarán ver cuánto aprecian tus cuidados. Deja tus comentarios y consejos para mejorar la dieta de estas simpáticas mascotas reptiles.
Temas:
- Reptiles