Gatos

¿Cuánto tiempo pueden estar sin comer los gatos?

Tiempo gatos sin comer
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos, del mismo modo que los humanos y otras muchas especies, no puede sobrevivir sin ingerir alimento. A la pregunta de cuánto tiempo pueden estar sin comer los gatos, no hay una respuesta universal ya que depende de la edad y del estado de salud.

Los gatos adultos y sanos pueden resistir sin comer alrededor de tres semanas. Sin embargo, los recién nacidos apenas pueden aguantar unas pocas horas si no ingieren leche. Este es el motivo por el que, si nos encontramos una camada abandonada, lo primero que debemos hacer es llevarla al veterinario para que les dé la alimentación que necesitan.

Esto en cuanto al alimento, pero, ¿y el agua? Los gatos no pueden sobrevivir más de tres días sin beber. Como resulta lógico, estos datos se dan en condiciones extremas, por ejemplo cuando los gatos se quedan atrapados en algún sitio o son abandonados.

¿Cuáles son las consecuencias para el organismo?

Cuando los gatos están privados de alimento durante mucho tiempo, es normal que su organismo sufra las consecuencias. Son animales carnívoros y su alimentación está basada en proteínas. Por lo tanto, lo primero que pierde el cuerpo es músculo y grasa.

A continuación, el hígado comenzará a fallar y aparecerá la insuficiencia hepática. Si los gatos sufren sobrepeso, es probable que, ante la falta de alimento, se produzca una lipidosis hepática.

¿Qué hacer si el gato no quiere comer?

Los gatos son animales extremadamente sensibles a nivel emocional. En la gran mayoría de casos, la falta de apetito no está relacionada con una dolencia física, sino que se debe a un malestar psicológico. Quizá se deba a alguna alteración en su rutina, como la llegada de un nuevo miembro a la familia o un viaje.

Si el gato se niega a comer, hay una serie de consejos que debemos poner en práctica. Si no funcionan y el animal sigue mostrándose inapetente, debemos llevarle al veterinario para que le haga un chequeo y determine si sufre alguna enfermedad.

Podemos hacer una papilla con ingredientes caseros. Para empezar, lo mejor es ponerle una gota en la nariz, de tal modo que el gato la ingiera al limpiarse. También podemos ofrecérsela con una jeringuilla si tiene una consistencia líquida.

Lo más importante es que el gato esté bien hidratado, así que debemos darle agua y caldos caseros. Lo ideal es que le demos varias tomas al día de pequeñas cantidades. Por supuesto, nunca hay que forzarlo a comer porque podría ser contraproducente.

Ahora ya conoces cuánto tiempo pueden estar sin comer los gatos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias