Cachorros

¿Cuándo bañar a mi cachorro por primera vez?

¿Cómo y cuándo debes bañar a tu cachorro por primera vez? Debes asegurarte de que el baño sea un momento de disfrute para tu mascota. Apunta esos consejos.

Baño de tu perro
Consejos para bañar a un cachorro

Una de las primeras dudas que asalta a los nuevos dueños de perros es cuándo bañar a mi cachorro por primera vez. Si se pregunta a quienes han convivido con estas mascotas y pueden considerarse expertos en la materia, resultará difícil encontrar unanimidad de opiniones. Algunos dirán que, a los tres meses, otros cuando alcancen medio año de vida. Mientras que también están los que aseguran que debemos dar un buen baño al cachorro en cuanto llegue a casa, sin importar la edad que tenga. Esto para borrar de su cuerpo todos los olores del pasado y empiece una nueva vida desde cero.

Los veterinarios no tienen la misma opinión. Casi de manera unánime indican que la primera sesión de limpieza con agua y jabón no puede ocurrir antes de que hayan recibido su primera ronda de vacunas. Un ciclo que se completa 12 semanas después del nacimiento del can.

Los primeros tres meses

La mayoría de los especialistas recomiendan que este periodo en la vida de un cachorro lo afronte en compañía de su madre y el resto de la camada. Esto implica que recibirá lactancia materna completa y las primeras lecciones de comportamiento.

De la misma forma, durante esta etapa es la madre la que se encarga de mantenerlos limpios. Por lo que someterlos a baños solo serviría para sabotear la labor materna. En resumen, antes de los tres meses, si el cachorro está junto a su progenitora, bañarlo no es necesario, salvo casos extraordinarios.Baño de tu cachorro

Cuándo bañar a mi cachorro por primera vez sin correr riesgos

Otra razón para no bañar a los cachorros es que cuando son muy pequeños se enfrían fácilmente. Su sistema inmunológico todavía no está listo para enfrentar bajas temperaturas, por lo que existe un riesgo elevado de que terminen constipados.

Si la mascota necesita una sesión de limpieza urgente, antes de los tres meses lo mejor es recurrir a baños en seco. En el mercado hay productos que facilitan esta labor, su uso es sencillo y no implica peligros para el pequeño can.

El momento del primer baño

El primer baño de un perro tiene que ser un momento agradable. Los refuerzos positivos son esenciales en la educación canina y las rutinas de aseo no son la excepción. Uno de los aspectos que más se debe vigilar es la temperatura del agua, la cual debe ubicarse entre los 37 y 39°C. De igual forma, antes de usar una bañera que cubra por completo al animal, mejor valerse del lavabo. Siempre que las dimensiones del animal así lo permitan.

¿Conocías estos detalles sobre cómo bañar a un cachorro por primera vez? Puedes dejarnos un comentario y compartir la información.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias